Encuentran los restos de un portaviones estadounidense hundido en 1942 (fotos, vídeos)

Un equipo de exploración de aguas profundas, responsable de localizar una serie de naufragios de la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, ha encontrado una importante embarcación hundida hace décadas: el portaviones estadounidense USS Wasp.

El USS Wasp fue hundido a fines de 1942 por un submarino japonés mientras cubría los desembarques del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la isla de Guadalcanal. El buque, desaparecido por casi 80 años, fue encontrado a una profundidad de casi 14.000 pies —unos 4.200 metros— en el mar del Coral, entre Australia y Nueva Guinea.

El 15 de septiembre de 1942, el USS Wasp fue atacado por seis torpedos lanzados por el submarino I-19 de la Armada Imperial Japonesa. Tres de los torpedos golpearon la embarcación, que había sido construida con menos protección blindada que otros portaviones y sufrió graves daños. En menos de una hora, el comandante del USS Wasp, el capitán Forrest P. Sherman, dio la orden de abandonar el barco. El portaviones se hundió cerca de ocho horas después de ser atacado. De los 2.162 miembros de la tripulación, 176 fallecieron en el naufragio.

En los últimos años, un equipo de exploración submarina reunido en su momento por Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, ha encontrado varios naufragios de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el USS Juneau, el USS Ward, el USS Lexington, el USS Helena y el USS Indianapolis. En febrero se anunció que el barco de investigación de Allen, el R/V Petrel, había hallado al portaaviones USS Hornet y al acorazado de la Armada Imperial Japonesa Hiei.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.