La justicia marroquí archiva la causa contra una militante española pro migrantes

La justicia marroquí archivó la causa contra Helena Maleno Garzón, de la asociación Caminando Fronteras, investigada por tráfico de seres humanos en relación a su lucha contra los naufragios de migrantes en el Mediterráneo.

“La decisión fue anunciada la semana pasada por el Tribunal de Apelación de Tánger (norte). Pero recién hoy recibimos la notificación escrita”, dijo el lunes a AFP esta activista de Caminando Fronteras, especialista de alertas en las embarcaciones en emergencia entre Marruecos y España.

“Esta decisión de la justicia marroquí sienta jurisprudencia, porque dice que hay que defender el derecho a la vida como lo dicen las convenciones internacionales”, se ufanó la militante instalada en Tánger.

“Siempre confié en la justicia marroquí porque siempre creí en mi inocencia”, declaró a AFP.

La militante fue objeto de una primera causa en España luego de que la policía entregara a la fiscalía un informe sobre sus posibles vínculos con una “organización criminal”. La causa fue archivada en abril de 2017.

Su caso fue luego transmitido a Marruecos, sin la mención de que la causa fue archivada, por lo que se inició una nueva investigación por tráfico de migrantes, como lo subrayó la mujer cuando fue audicionada por la justicia marroquí.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos y decenas de personalidades se movilizaron en apoyo de la militante de 48 años, que desde hace años permite a los rescatistas localizar los migrantes en dificultad en las costas españolas.

La decisión de la justicia marroquí “es una gran noticia para otros defensores de los derechos de los migrantes perseguidos en Europa”, consideró la mujer.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.