La OPEP+ seguirá monitoreando el mercado hasta junio, según ministro ruso

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes seguirán monitoreando el mercado de hidrocarburos hasta junio para luego decidir si extienden su pacto de recorte a la producción, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

“Nuestro acuerdo está vigente hasta el fin del primer semestre (de 2019), vamos a seguir la situación (…) El monitoreo continuará en mayo y junio, luego debatiremos las decisiones”, dijo Nóvak en una rueda de prensa en Bakú.

El ministro constató que la volatilidad de los precios del petróleo se ha reducido.

“Es un factor positivo que se refleja en el mercado”, sostuvo.

Nóvak reiteró también el compromiso de Moscú con los acuerdos previamente alcanzados.

En particular, señaló que este mes de marzo Rusia recorta la extracción de petróleo en una media de 140.000 barriles diarios respecto al nivel de octubre de 2018.

A su vez, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, afirmó que la OPEP+ todavía tiene que “seguir trabajando para normalizar la situación en el mercado”, teniendo en cuenta que “las reservas comerciales de petróleo continúan creciendo”.

El 17 de marzo en Bakú se llevó a cabo una reunión del Comité Técnico de la OPEP+. El 18 de marzo la capital de Azerbaiyán acogerá una sesión de su Comité Ministerial de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés).

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.

Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios a partir de los 11,4 millones de barriles conseguidos en octubre pasado

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.