Presidente de Brasil visita CIA en 1ra visita oficial a EEUU

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó la sede de la CIA el lunes durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, una inusual medida que refleja el cambio del país en el liderazgo hacia una postura más estadounidense.

Bolsonaro planeaba hablar sobre “temas internacionales en la región” durante la visita a la sede en Langley, Virginia, según su hijo y legislador brasileño Eduardo, quien lo acompañaba en el viaje.

Eduardo Bolsonaro describió la CIA como “una de las agencias de inteligencia más respetadas en el mundo” en un tuit que probablemente cause asombro en Brasil, donde Estados Unidos y sus servicios de espionaje han sido vistos con recelo en años recientes.

En 2013, filtraciones de Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional había intervenido conversaciones con la entonces presidenta Dilma Rousseff, lo que enfrió durante años las relaciones entre Estados Unidos y Brasil.

“Ningún presidente brasileño había visitado la CIA”, dijo Celso Amorim, quien fungió como ministro de exteriores bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y es crítico de Bolsonaro. “Es una postura explícitamente sumisa. Nada se compara con esto”.

La CIA no comentó la visita.

Bolsonaro visitó la agencia con su ministro de Justicia, Sergio Moro, reportó el diario O Globo. El medio señaló que la visita no se publicó en la agenda del presidente y no se permitió que la prensa lo acompañara al interior.

Bolsonaro, de la extrema derecha, fue elegido el año pasado y es admirador del presidente Donald Trump. Buscaba enfatizar su postura a favor de Estados Unidos con un tuit que publicó al llegar el domingo.

“Por primera vez en un tiempo, un presidente brasileño pro-estadounidense llega a DC”, dijo en el tuit. “Es el inicio de una sociedad enfocada en la libertad y prosperidad, algo que todos los brasileños deseamos desde hace mucho”.

Bolsonaro tenía programado hablar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos dentro de unas horas.

Se reunirá con Trump el martes, cuando se anticipa que conversarán sobre comercio y cooperación en una campaña internacional para presionar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a ceder su poder a la oposición.

___

El periodista de Associated Press Mauricio Savarese contribuyó desde Madrid.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.