¿Qué hace que una película sea de culto?

Todos en algún momento nos hemos encontrado con el término “película de culto”, cuando se busca describir alguna cinta que marcó un hito popular. Pero, ¿verdaderamente qué hace que una producción audiovisual se convierta en algo digno de culto? ¿Fueron pensadas para serlo desde el momento de su realización?

Uma Thurman and John Travolta in Pulp Fiction (1994)

Mia Wallace y Vincent Vega son personajes de la cinta ‘Pulp Fiction’.-

¿Qué es una película de culto?

Una cinta de culto es aquella que, en sí misma, genera una significativa recepción en el público, cuyo éxito va más allá de ser un éxito de taquilla.

Al hablar de una película de culto, nos referimos a una cinta transgresora, atemporal y muy arraigada a la personalidad de su realizador.

El poder de identificación con respecto a los ideales de una película, bien sea por su factor innovador, por el mensaje que deje en la sociedad, o simplemente porque presenta características que nos dan a conocer la personalidad del director que las realiza, se convierte en una virtud importante, en cintas que, por lo general, no suelen ser adoradas por la crítica cinematográfica.

¿De dónde se origina el cine de culto?

Max Schreck in Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)

‘Nosferatu, el vampiro’ (1922) forma parte del cine expresionista alemán, gestado desde 1910 hasta 1920.-

A diferencia de las películas “blockbuster”, es decir, aquellas que suponen un éxito de taquilla inmediato y suelen ser presentadas bajo una promoción mercadotécnica bastante elaborada -como es el caso de las franquicias de superhéroes-, las películas de culto, no suelen causar ningún tipo de campaña de intriga sino hasta el momento de su estreno.

Es a partir de la popularización que adquieren desde entonces, que el público las acoge y las convierte en parte de la cultura general.

Es así como películas que forman parte de ambiciosas corrientes cinematográficas se convierten en objeto de culto con el transcurrir de los años.

Gustav Fröhlich and Rudolf Klein-Rogge in Metropolis (1927)

‘Metrópolis’ de Fritz Lang (1927), dentro de la corriente del cine expresionista alemán.-

Resultado de imagen para un chien andalou

 ‘Un perro andaluz’ de Luis Buñuel (1929), dentro de la corriente del cine surrealista francés.-

 ‘Freaks’ de Tod Browning (1932) pertenece a la temprana era de Hollywood.-

De esta cinta es la célebre frase: “We accept you, one of us!” o, en español: “¡Te aceptamos como a uno de los nuestros!”.

A partir del cine clásico que corresponde a la era dorada de Hollywood,numerosas cintas se fueron convirtiendo, paulatinamente, en películas de culto que marcaron una pauta para cineastas de generaciones venideras.

Resultado de imagen para Night of the Living Dead

Collage inspirado en la cinta ‘Night of the Living Dead’ de George A. Romero (1968).-

Imagen relacionada

‘Lolita’ de Stanley Kubrick (1962) es una adaptación de la novela del escritor ruso Vladimir Nabokov.-

Resultado de imagen para eraserhead

 ‘Eraserhead’ de David Lynch (1977).-

¿Sobre qué suele tratar una película de culto?

Existe un amplio espectro de posibilidades en cuanto a qué puede contener una película de culto. Su esencia transgresora es un elemento al que muchos críticos ponen su atención, y así definen estos filmes como “adelantados a su época”,bien sea porque no corresponden a la moralidad propia de una sociedad o de un contexto temporal, o porque simplemente no captaron la atención esperada por parte de la crítica, como fue el caso de la célebre cinta The Shawshank Redemption, pues a pesar de haber estado nominada como Mejor Película en los Premios de la Academia de 1995, fue dejada de lado por Forrest Gump.

Resultado de imagen para the shawshank redemption

 ‘The Shawshank Redemption’ de Frank Darabont (1994) está basada en una historia del escritor norteamericano Stephen King.-

Tim Curry, Nell Campbell, Richard O'Brien, and Patricia Quinn in The Rocky Horror Picture Show (1975)

 ‘The Rocky Horror Picture Show’ de Jim Sharman (1975) está basada en la obra musical de Richard O’Brien.-

Kiefer Sutherland and Richard O'Brien in Dark City (1998)

‘Dark City’ de Alex Proyas (1998).-

Resultado de imagen para only lovers left alive

‘Only Lovers Left Alive’ de Jim Jarmusch (2013).-

Las películas de culto suelen ser tildadas de raras, controvertidas, pero indudablemente, algunas presentan características propias de la innovación en el cine de autor. Tal es el caso en cintas como Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Resultado de imagen para donnie darko

‘Donnie Darko’ de Richard Kelly (2001).-

Resultado de imagen para pulp fiction dance

 ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino (1994).-

¿Las películas de culto son malas?

Tal y como fue señalado en el punto anterior, la temática de estas cintas puede variar dependiendo de la visión del realizador y de la forma en la que esta sea llevada a cabo.

Sin embargo, los placeres culposos son inevitables, e incluso aquellas películas en donde la realización fue ejecutada, probablemente sin mucha idea de lo que se debe hacer en una producción audiovisual, la audiencia las acogió entre sus favoritas y las convirtió, así, en películas de culto.

Imagen relacionada

‘The Room’ de Tommy Wiseau (2003).-

Resultado de imagen para flash gordon

‘Flash Gordon’ de Mike Hodges (1980) se popularizó, entre otras cosas, por su soundtrack, compuesto por la banda británica Queen.-

Con información de: cineoculto / vix / vix / fourthreefilm / filmsite

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.