Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.

Hacia las 11H35 locales (14H35 GMT), las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el Estado subían 2,84% (a 27,51 reales) y las ordinarias ganaban 1,62% (a 30,67 reales), en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores operaba en alza de 0,26%.

Las acciones de Petrobras, que ya habían iniciado un movimiento de repunte en los últimos días, recuperaron así casi todo el terreno perdido desde el 12 de abril, cuando las acciones ordinarias se derrumbaron 7,75% y las preferenciales 8,54%. La víspera, habían cerrado a 28 reales y 32,27 respectivamente.

El desplome se produjo cuando la firma decidió bloquear un alza de 5,7% de los precios del diésel a la salida de las refinerías, atendiendo a un “pedido de explicaciones” de Bolsonaro, temeroso de que esa medida provoque una huelga de camioneros.

La intervención sembró dudas en los mercados sobre la capacidad del mandatario ultraderechista de cumplir con sus promesas de liberalización económica, que incluyen proyectos de privatización de refinerías de la estatal.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunció finalmente el miércoles un aumento promedio del combustible de 4,84%, dentro del marco de la política de alineamiento con los precios internacionales.

Castello Branco reafirmó en esa ocasión “la independencia” de la empresa y negó cualquier voluntad de injerencia por parte de Bolsonaro.

Ratificó asimismo la voluntad de privatizar refinerías, de acuerdo con el credo liberal del gobierno de ultraderecha. “Los monopolios son incompatibles con una sociedad libre y democrática”, declaró en una conferencia de prensa. “Los únicos países donde veo huelgas de camioneros son Brasil y Francia, que tienen empresas estatales productoras de petróleo”, remachó.

El gobierno anunció el martes una serie de medidas para calmar a los camioneros, que el año pasado paralizaron el país con una huelga de diez días contra el alza de los precios del diésel.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.