Apple News+ es un completo desastre

Han pasado tres semanas desde que Apple anunció News+, un ambicioso servicio que ofrece cientos de revistas y un puñado de suscripciones a periódicos por $10 al mes. Este es el primero de los dos grandes servicios que Apple planea lanzar este año, como parte de un gran esfuerzo para revitalizar su negocio frente a la bajada de ventas de los iPhone. Desafortunadamente, Apple News+ no funciona muy bien. Y a veces incluso no funciona en absoluto.

He estado usando Apple News+ diariamente desde su lanzamiento el 25 de marzo, y la experiencia no ha sido fácil. De momento, da la sensación que el servicio está a medias, y usarlo resulta frustrante. A veces es difícil navegar por el contenido y leerlo. Incluso hay ciertas revistas que son solo páginas en PDF que no se leen bien en pantallas pequeñas. Lo que resulta más frustrante de todo es que la suscripción de Apple News+ no parece darte acceso digital a todas las publicaciones que hay en el servicio. En su mayoría, lo que te permite es leer las historias que aparecen en las ediciones impresas.

Hay partes de Apple News+, como la opción de Compartir en familia, que no funcionan como anunciaron. Según el Apple Support, tu familia “automáticamente tendrá acceso a Apple News+ después de que te suscribas”. Esta no ha sido mi experiencia. Cuando me suscribí, el resto de miembros de mi familia no consiguieron acceso a este servicio de inmediato. Tuve que hacer unas cuántas llamadas a Apple antes de que me dijeran que la opción “Compartir compra” es la única forma de otorgarle a los seis miembros de mi familia el acceso a Apple News+. Sin embargo, habilitar esta opción hace que los miembros de mi familia puedan acceder a mi App Store y a las compras de iTunes. Incluso permite que hagan compras con mi tarjeta de crédito. En última instancia, tuve que aceptar todo esto, porque por ahora, habilitar esta opción es la única forma de compartir mi suscripción a Apple News+ con los miembros de mi familia.

Apple está tratando de hacer que Compartir en familia sea más fácil. Y estoy seguro de que solucionarán los problemas técnicos que surgen durante los primeros días de servicio. No olvidemos que Apple tuvo que rediseñar Apple Music unos meses después de su lanzamiento, haciendo caso a las quejas de los clientes que protestaban porque era un desastre. Desafortunadamente, Apple News+ también ha sido un desastre total después de su lanzamiento.

Esto es una pena porque, a primera vista, Apple News+ parecía una gran oferta. El servicio cuesta $10 al mes y da acceso a más de 300 suscripciones a revistas, incluidos grandes títulos como The New Yorker, Vanity Fair, National Geographic, The Atlantic Wired. Además de eso, los suscriptores tienen acceso a varios periódicos, como por ejemplo The Wall Street Journal. (The New York Times y The Washington Post optaron por no participar en Apple News+, aunque aún puedes encontrar algunos artículos de estos medios en el feed habitual de Apple News). Si te gusta leer buenas historias y estar al tanto de noticias financieras, probablemente que te parezca una ganga. Después de todo, solo una suscripción digital a The New Yorker cuesta $90 al año.

La cuestión es que una suscripción a Apple News+ no es lo mismo que suscribirte a cada una de esas publicaciones por separado. Como ya hemos dicho antes, no tendrás acceso necesariamente a todo el contenido digital de estas publicaciones. Si hay un artículo de Wired que está online y no en la revista, es posible que no puedas leerlo en Apple News+. Dependerá de cada publicación decidir qué parte de su contenido digital se envía a Apple News+. Si tienes acceso a ese contenido, probablemente te lleve un buen tiempo encontrarlo. Esto se debe a que Apple News+ está organizado principalmente en torno a versiones digitales de los números de las revistas. Cuando vayas a ver una de estas revistas, verás una versión digital del número que hayas elegido, pero no de todos. La mayoría de las revistas de Apple News+ se remontan aproximadamente a hace un año, que es cuando Apple compró un servicio de suscripción a revistas llamado Texture. Los números anteriores de otras publicaciones solo se remontan a unos seis meses.

Apple News+ es solo una versión modificada de lo que ofrecía Texture. Algunas de las publicaciones de renombre como Vanity Fair y otras como Condé Nast, que ayudaron a desarrollar Texture, ofrecen versiones de sus revistas optimizadas para Apple News+. Se parecen más a sus páginas web que a sus revistas, y como están específicamente codificadas en el formato de Apple News, este contenido responde y se ajusta a diferentes tamaños de pantalla. Otras publicaciones más pequeñas, como Surfer y Guitar World, aparecen en Apple News+ como una serie de archivos PDF que puedes hojear y ampliar si quieres leerlos. La versión en PDF es horrible, y se ve fatal en la pequeña pantalla del iPhone.

Hasta el momento, he descrito las partes más funcionales de Apple News+. Puedes leer el contenido de revistas y de un selecto número de periódicos. Pero por general, la experiencia al hacerlo es terrible, y lo digo como alguien que ha sido un fan de Apple News durante mucho tiempo.

Es casi como si Apple hubiera empeorado la aplicación de News a propósito. Siempre me gustó la forma en que podía abrir la aplicación y tener un puñado de buenas noticias. (Apple dice que utiliza editores humanos para elegir las mejores historias y que solo muestra contenido de fuentes fiables). Antes de la actualización del software que introdujo Apple News+, el feed de “Hoy” no era perfecto, pero siempre me dio la sensación de que me mostraba lo que estaba sucediendo en el mundo sin tener que meterme en las traicioneras aguas de Twitter. Por la razón que sea, el nuevo Apple News parece peor. El feed parece estar repleto del contenido de los socios de Apple News +, lo que significa que estoy viendo más artículos del Wall Street Journal y menos del New York Times. Es difícil cuantificar cómo han cambiado exactamente las historias que se muestran de los socios de Apple News+ y el contenido gratuito que sale en los feeds, ya que el de cada uno es personalizado. Apple tampoco ha revelado ningún detalle sobre el algoritmo que determina lo que aparece en el feed de cada usuario. Sin embargo, yo no disfruto leyendo el mío tanto como antes, aunque eso es algo subjetivo.

También hay algunos aspectos más objetivos de la experiencia de Apple News+ que son innegablemente horribles. Un menú en la parte superior de la aplicación de News, por ejemplo, te invita a mirar todas las revistas disponibles. Puedes ver la lista por orden alfabético o navegar por temas. Parece que Apple intentó recrear la experiencia de los puestos de periódicos a la antigua usanza, porque te invita a buscar, seleccionar y hojear los números digitales de la misma manera que si cogieses las revistas en papel de una librería. Pero no puedes ir directamente a ninguna de las publicaciones desde estas pantallas. Para hacer eso, tendrás que abrir un número de la revista, tocar el logo en la parte superior de la pantalla, ir a la página de inicio de la revista y luego tocar el corazón en la esquina superior derecha para comenzar a seguirla. Una vez que hagas esto, la revista se descargará automáticamente y aparecerá en tu feed de revistas, y recibirás notificaciones cuando aparezcan nuevos números.

Navegar por Apple News+ tiene también algunas pegas más. La parte “Reciente” en la ventana de Mis revistas no muestra todas las revistas que has visto hace poco, sino las revistas que has seguido recientemente. La única vez que verás una revista que no estés siguiendo en esta sección será cuando estés leyendo y te aparezca en el encabezado “Leer ahora”. (Las revistas que sigues también aparecerán aquí si las estás leyendo actualmente). Las revistas descargadas también resultan difíciles de encontrar. Puedes tocar el icono de la pequeña nube para descargar los números y verlos sin conexión. Sin embargo, esas descargas no aparecen en tu feed de Mis revistas a menos que estés offline. Tendrás que encontrarlos buscando la revista en la lista completa de publicaciones o mirando la sección “Historia” que está oculta en la parte inferior de la pestaña A continuación. Aunque puedes buscar temas, canales o incluso palabras clave a través de la pestaña A continuación, muchos —pero no todos—de los títulos aparecerán cuando busques revistas concretas en Apple News+.

Además la pestaña Noticias+ también tiene un feed que incluye algunas secciones con temas como “Películas” o “Tecnología”. El feed también incluye paquetes editoriales diseñados en torno a temas como “Vida Sana”. Si solo quieres leer todo lo que hay de tu revista favorita, se puede llegar a la página principal de esa publicación desde este feed. No hay una función de búsqueda más allá de la limitada limitada oferta de la pestaña A continuación, y no hay manera de ver todas las historias de un autor determinado. Hay opciones para guardar historias en un repositorio común, pero esta sección está algo oculta en la parte inferior de la pestaña A continuación, donde también puedes ver tu historial.

Así que, si Apple News+ te da acceso a un montón de contenido por $10 al mes, pero ese contenido es muy difícil de leer, ¿qué sentido tiene? Tengo la descabellada (y divertida) teoría de que todo este mal diseño lo hicieron a propósito como una concesión para los editores que todavía tienen un producto de suscripción para vender. En el período previo al anuncio de Apple News+, circulaban rumores sobre los malos términos que ofrecían a los compradores. Se cree que Apple se lleva aproximadamente el 50 por ciento de los dólares de la suscripción de News+ y luego divide el resto entre los editores, basados ​​en el tráfico que generen. También se ha dicho que Apple no compartirá los datos de sus suscriptores que pudieran ser útiles para las compañías de marketing. Estos términos son probablemente los que hicieron que medios como el New York Times y el Washington Postapareciesen en Apple News+. Al mismo tiempo, varias de las publicaciones todavía tienen sistemas de suscripción que seguramente son más lucrativos que Apple News+. Entonces, ¿por qué ofrecer acceso completo a su contenido a los usuarios de Apple por poco dinero, cuando podrían seguir vendiendo por su cuenta un producto mejor?

La parte buena de mis primeros días con Apple News+ es que parece que simplemente está incompleta. Por eso resulta terrible usarla. Los diseñadores de Apple seguramente sean capaces de mejorar la navegación. Los ingenieros de Apple también solventarán los errores para que News+ funcione como han anunciado. Sin embargo, parece muy poco probable que leer una publicación en Apple News+ sea igual que leerla a través de la aplicación de ese mismo editor o de su página web. Tampoco hay indicios de que las publicaciones comiencen a ofrecer contenido que no aparezca en las ediciones impresas, ya que Apple está promocionando versiones digitales de las revistas que puedes encontrar en tu quiosco. Algunas de esas versiones están optimizadas para Apple News+, pero muchas no, y a menudo son casi ilegibles. Por $10 al mes, lo que parecía una ganga, ya no lo es tanto.

Esto no significa que no te vaya a gustar Apple News+. Si eres una persona que compra varias de estas revistas, te saldrá rentable. El servicio ofrece acceso a una gran cantidad de grandes productos por un precio razonable. Por tanto, si estás dispuesto a decir adiós al papel y no te confude mucho la aplicación, te encantará Apple News+.

Demonios, al menos merece la pena que pruebes la versión gratuita. Ahora que se acercan las vacaciones, tal vez sea el mejor momento para hacerlo. Eso sí, no te olvides de cancelar la suscripción.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.