¿Cuánto tiempo de vida puedes ganar si haces ejercicio?

Puede que haya un fisiólogo que piense lo contrario, pero en general, el 100% de la gente que ha estudiado cree que hacer ejercicio es bueno para la salud. Sin embargo, para aquellos que nos hemos adaptado a sentirnos físicamente mal todo el tiempo, “bueno para ti” podría no ser suficiente incentivo. Más atractiva, quizá, es la idea de tener una vida más larga.

No levantar pesas es extremadamente divertido, como lo es no andar en bicicleta y no participar en ligas de fútbol amateur, pero ¿vale la pena no hacer esas cosas si vas a morir antes que, por ejemplo, alguien que hace sentadillas? Antes de responder, sería útil saber cuánta esperanza de vida puedes ganar si haces ejercicio de forma regular.


Benjamin Levine

Profesor de medicina interna y titular de cátedra en ciencias del deporte del UT Southwestern Medical Center, además de fundador y director del Instituto de ejercicio y medicina ambiental (IEEM)

Si previenes la muerte por, digamos, una enfermedad cardiovascular, aún podrías morir de cáncer. Puedes montar en bicicleta con regularidad y estar muy en forma, pero aun así te podría atropellar un coche. Hay una variedad de riesgos competitivos en la vida. Dependiendo de ti, de la edad que tengas y de cuáles son tus factores de riesgo, una variedad de causas diferentes pueden terminar con tu vida.

Sabemos que el ejercicio reduce los riesgos de múltiples cosas: especialmente las enfermedades cardiovasculares (hasta en un 50%, dependiendo de las circunstancias). Ese número variará dependiendo de tu salud, o de si tienes una enfermedad cardiovascular subyacente o si tuviste un ataque al corazón en el pasado. Pero no hay duda de que, en prácticamente todos los estudios, la respuesta es una reducción sustancial de la muerte cardiovascular. Es difícil determinar cuántos meses o años más podrías vivir, pero lo más importante es que estarás en forma y fuerte, y te ayudará a vivir mejor.

Cuando hablo con la gente sobre el ejercicio, les digo que deben incluirlo en su higiene personal, de la misma manera que uno se cepilla los dientes, se cambia la ropa interior y trata de comer bien. Mi receta para la vida es hacer algún tipo de ejercicio 4-5 días a la semana. Recomiendo que todo el mundo realice al menos una sesión larga una vez a la semana durante al menos una hora y que sea algo divertido: podría ser una clase de baile, podría ser algo de tenis, podría ser una caminata con tu pareja, podría ser un largo paseo en bicicleta por el parque. No importa lo que sea, pero tiene que ser relativamente largo y algo que disfrutes. También te recomiendo que hagas al menos un día a la semana de algo que sea de alta intensidad. Hay una variedad de diferentes tipos de entrenamiento a intervalos. Y luego, de dos a tres días por semana, el tipo de ejercicio de intensidad moderada en el que la mayoría de las personas piensan cuando piensan en hacer ejercicio: subirse a una bicicleta o a una elíptica, salir a correr o caminar a paso ligero, etc. Algo que te deje con suficiente energía para hablar, pero no para cantar.

Larry Tucker

Profesor de Ciencias del Ejercicio, Universidad Brigham Young

Nadie puede predecir cuánto tiempo vivirá una persona. Sin embargo, como grupo, los deportistas viven significativamente más tiempo que los adultos sedentarios. Si bien existen muchos métodos diferentes que pueden usarse para estimar los años adicionales que los deportistas pueden obtener de la actividad física, una estrategia es medir sus telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas. La longitud de los telómeros proporciona una buena indicación de la edad biológica de una persona.

En un estudio que realicé, se estudiaron un total de 5823 adultos estadounidenses. Los hombres y mujeres que realizaban altos niveles de actividad física cada semana tenían telómeros mucho más largos que sus contrapartes. De hecho, el tamaño de los telómeros mostraba que los adultos con altos niveles de actividad semanal tenían casi 9 años menos de envejecimiento biológico en comparación con los que eran sedentarios.

En la investigación, se evaluaron varias docenas de actividades físicas diferentes, por lo que hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar tu condición física. Los que realizaron una actividad vigorosa de 35 a 45 minutos o más por día, cinco días por semana, tenían los telómeros más largos. Las personas que hacían ejercicio a intensidad moderada tenían que hacer ejercicio mucho más tiempo, una hora o más por sesión. Si bien los altos niveles de actividad física y los telómeros más largos no garantizan una vida más larga, definitivamente aumentan la probabilidad.

Angelique Brellenthin

Director del Proyecto CardioRACE y Profesor Asociado Postdoctoral de Kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa que ha estudiado el running como medicina clave para la longevidad

Después de tomar en cuenta la edad, el sexo, el tabaquismo, la obesidad y otras afecciones médicas como la hipertensión arterial y la diabetes, encontramos en un estudio que realizamos que los corredores viven en promedio tres años más que los no corredores, similar a lo que otros estudios encontraron. Además, estimamos que por cada una hora que dedicas a correr, ganas 7 horas adicionales de vida. Más allá del running, otros estudios han encontrado que las personas viven en promedio de 3 a 4 años más si son regularmente activas en comparación con las inactivas. Sin embargo, la mayor parte de esta evidencia proviene de personas que dicen hacer actividades aeróbicas tradicionales como caminar, andar en bicicleta o nadar. Sabemos muy poco acerca del potencial aumento de la longevidad que puedes obtener al participar en otras formas populares de ejercicio, como el entrenamiento de resistencia. Hay cada vez más pruebas de que la fuerza y ​​la función muscular son tan importantes como la aptitud aeróbica para envejecer bien. Sin embargo, no importa qué, solo obtienes un beneficio de longevidad al hacer ejercicio a largo plazo, lo que significa que debes seleccionar una actividad que disfrutes y que le siente bien a tu cuerpo. Hay infinitas formas de estar activo, pero a menudo son las actividades más simples, como caminar, las que son más sostenibles para la vida.

Hirofumi Tanaka

Profesor de Kinesiología y Educación para la Salud de la Universidad de Texas en Austin

La actividad física regular ofrece multitud de beneficios para la mayoría de los órganos y tejidos que tenemos en nuestro cuerpo. También actúa para reducir las muertes prematuras por eventos cardiovasculares comunes, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Incluso si experimentas tipos similares de ataques cardíacos, los daños que experimentas tienden a ser mucho menores si hace ejercicio con regularidad. Pero no hay pruebas que demuestren que la actividad física regular prolonga la esperanza de vida.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.