Descubren una monumental estatua de tres metros del emperador romano Trajano bajo una antigua fuente en Turquía

Los arqueólogos que trabajan en la antigua ciudad turca de Laodicea descubrieron una estatua monumental de Trajano, un famoso emperador romano que llevó al imperio a su mayor extensión geográfica.

La extravagante e imponente estatua de Trajano fue descubierta por investigadores del Comité de Excavación de la Antigua Ciudad de Laodicea, un proyecto liderado por el arqueólogo de la Universidad de Pamukkale Celal Şimşek, informa Hurriyet Daily News. La estatua de 1.906 años tiene una altura impresionante de 3 metros y fue reconstruida a partir de cientos de piezas encontradas agrupadas debajo de una antigua fuente de agua.

La estatua presenta a Trajano con una vestimenta militar completa, que incluye una armadura decorada, un quitón corto (el equivalente romano de una falda escocesa) y un paño que cae por el lado izquierda. Se puede ver a un soldado enemigo atado escondido detrás del victorioso Trajano, que realiza una pose dominante con su brazo derecho en el aire. La estatua fue terminada en 113 dC, justo cuatro años antes de la muerte del emperador.

Durante su reinado de 19 años, del 98 al 117 dC, el soldado-emperador Trajano expandió el Imperio Romano en su mayor extensión, una vasta región que incluía gran parte de Europa, África del Norte y franjas de Oriente Medio, incluida Mesopotamia (ahora Irak). Trajano también contribuyó al Imperio en otras formas, lanzando grandes obras públicas que incluyeron la construcción de acueductos, puentes y puertos.

Una publicación en el Blog History explica el contexto geográfico e histórico del descubrimiento:

Laodicea estaba en la provincia de Frigia (el prisionero condenado lleva un gorro frigio), ubicado en una importante ruta comercial que le trajo una gran riqueza y prosperidad. De hecho, era tan rico que cuando un terremoto destruyó la ciudad en 60 A.D., los residentes rechazaron cualquier ayuda del imperio y la reconstruyeron con sus propios fondos. Lo reconstruyeron con gran estilo, sus ciudadanos más destacados patrocinaron la construcción de teatros, baños, templos, un estadio y un sinfín de otros edificios públicos y obras de arte. Se le otorgó el estatus de ciudad libre bajo [Roma] por lo que es autónoma. Incluso acuñó sus propias monedas.

El terremoto que supuestamente derribó la estatua la rompió en 356 pedazos, que posteriormente fueron enterrados debajo de una fuente donde se encontraba el monumento. Según Hurriyet Daily News, Trajano construyó una vía fluvial en Laodicea, y vertió una cantidad sustancial de dinero en la ciudad; La estatua estaba destinada a honrar a Trajano por sus muchas contribuciones.

La estatua es de una calidad inusualmente buena, explicó Simşek a Hurriyet Daily News, con rasgos faciales detallados. Él cree que la estatua fue probablemente esculpida por un artista que vio a Trajano en persona. Varias imágenes en la armadura también son visibles.

En la parte superior de la armadura, está el trueno de Júpiter, el dios celestial del trueno. Medusa está ubicada justo en el centro del cofre, lo cual es importante porque muestra el lado aterrador del emperador”, dijo Simşek a Hurriyet Daily News. “Hay dos grifos recíprocos [una criatura legendaria con el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león], que son el símbolo del dios Apolo. Vemos a Apolo como el dios que protegió las bellas artes. Con esto, lo que viene a la mente es que el emperador protegió las bellas artes en su época”, dijo.

Los arqueólogos también encontraron una inscripción de la Ley del Agua Romana en el mismo lugar, un documento que detalla las diversas reglas y sanciones relativas al uso y tratamiento del agua dulce en ese momento. [Hurriyet Daily News via The History Blog]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.