El arte povera, una respuesta a la Segunda Guerra Mundial

Cuando pensamos en arte, bien se trate de pintura, escultura, collages o performances, nuestro imaginario colectivo asume que hablamos de óleos, mármol o serigrafía. Sin embargo, existió en 1960 un movimiento que reivindicaba los materiales “pobres”, aludiendo a estar en contra de la industrialización que se gestaba una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.-

‘Venus de los trapos’ (Michelangelo Pistoletto, 1967).-

¿Por qué surge este movimiento?

El dadaísmo fue otra de las corrientes más populares durante el siglo XX en Europa.-

Si bien otras corrientes previas al arte povera, como el dadaísmo o el cubismo, ya comenzaban a gestar una postura filosófica que pedía a gritos un cambio en el intelecto colectivo; en Italia, la idea de desarrollar un movimiento transgresor y radical no llega sino hasta bien entrada la década de los 60.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, empiezan a gestarse corrientes artísticas que incentivaban al consumismo y a la propagación de los medios de comunicación (Ej: El pop art). El arte povera se oponía directamente a estos principios.-

Inspirado en la obra de artistas conceptuales e irónicos que reivindicaban un estilo de arte abiertamente antimercantilista, como Piero Manzoni (1933-1963); el escultor Lucio Fontana (1899-1968); o el pintor abstracto Alberto Burri (1915-1995); el arte povera se convierte en una declaración firme de rechazo sobre las tendencias que se popularizaron a partir de la Segunda Guerra Mundial.

‘Latas de sopa Campbell’ (Andy Warhol, 1962).-

La guerra que, tanto política y económicamente significó el inicio de una sociedad verdaderamente consumista, aceleró el crecimiento de las industrias, la propagación de medios de comunicación y, asimismo, la incorporación de estos elementos dentro de la comunidad artística, como es el caso de Andy Warhol y sus latas de sopa, en la corriente del pop art.

‘Sin título’ (Jannis Kounellis, 1968).-

En contraposición a la mass media, al minimalismo y al pop art -por ser tendencias que abrazaran desmesuradamente el consumismo y la deshumanización-, el arte povera sugiere una alternativa al espectador, a través de la reivindicación de la belleza vista desde un punto de vista artesanal.

¿Qué es el arte povera?

Lo que actualmente consideramos como la realización de piezas a partir de materiales de reciclaje, realmente encuentra sus orígenes en el comienzo de la segunda mitad del siglo XX, en respuesta a los movimientos y sucesos que hicieron vida una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

‘Igloo, Do We Go Around Houses, or Do Houses Go Around Us?’ (Mario Merz, 1977).-

La palabra «povera» proviene del italiano, y su traducción se nos presenta literalmente como «pobre». El término fue empleado por primera vez en la década de 1960, por el crítico italiano de arte Germano Celant.

‘Lingotto’ (Mario Merz, 1968).-

Este movimiento consiste, básicamente, en el empleo de materiales no convencionales dentro del panorama artístico tradicional (óleos, acrílicos, acero inoxidable o el plexiglás), para la elaboración de piezas de arte donde se valore el proceso de elaboración y manipulación de los materiales, por encima de la refinación y transformación preestablecida por las compañías industriales.

El arte povera se manifiesta, fundamentalmente, en la escultura.

¿Cuáles son los recursos más utilizados en el arte povera?

‘Che Fare?’ de Mario Merz, 1968-1973.-

Si bien el arte povera se concibe como ilimitado, en el sentido de que se fundamenta sobre la base de materiales encontrados en la vida humilde y cotidiana, existen diversos componentes comunes dentro de esta corriente. Entre ellos, encontramos: piedras, vidrio, hojas secas, ramas, arena y tierra, plantas, cabello y cuerdas.

¿Qué temas se observan en las obras del arte povera?

Al ser fundamentalmente de origen italiano, las esculturas del arte povera encuentran sus influencias en la mitología europea, con la finalidad de explicar el presente a través del pasado.

Alighiero Boetti inspeccionando la realización de su obra ‘Tutto’ en 1989.-

Máximos exponentes del arte povera

Mario Merz (1925-2003) fue un artista italiano, considerado una de las figuras más resaltantes dentro del arte povera. Se le conoció por haber estado involucrado con el grupo antifascista Giustizia e Libertàa tal punto de llegar a ser apresado.

‘Iglú de Giap’ (1968).-

Michelangelo Pistoletto, nacido en Roma el 25 de junio de 1933, es considerado uno de los personajes más influyentes dentro del movimiento del arte povera. Su aporte consiste en la incorporación de una puesta en escena dentro de la obra artística.

‘Venus de los trapos’ (Michelangelo Pistoletto, 1967).-

Jannis Kounellis (1936-2017) fue un artista griego, reconocido mundialmente por sus grandes aportes tanto al movimiento povera, como al arte contemporáneo en general.

‘12 caballos’ (1969).-

Alighiero Boetti (1940-1994) fue un pintor italiano, conocido por haber sido uno de los precursores del arte conceptual y el arte povera.

‘Mappa’ (1973).-

‘Tutto’ (1987).-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.