El ejército sudanés despliega tropas ante su cuartel general en Jartum

El ejército de Sudán desplegó el lunes tropas en torno a su cuartel general en Jartum, donde se congregan desde hace tres días miles de manifestantes para pedir la renuncia del presiente Omar al Bashir.

Desde el inicio de las protestas en el país el 19 de diciembre, el ejército no había intervenido en la represión, llevada a cabo por el poderoso servicio de inteligencia (NISS) y la policía antidisturbios.

Miles de hombres y mujeres se congregan desde el sábado delante del complejo donde se encuentra la sede del ejército y el ministerio de Defensa, cerca de la residencia del presidente. Llaman a los soldados a brindarles apoyo, cantando eslóganes antigubernamentales.

Los soldados instalaron el lunes barricadas en las calles cerca del complejo para evitar que los vehículos lleguen al lugar, según testigos. No intervinieron contra los manifestantes.

AFP / Cecilia SANCHEZJartum

“Cuando el ejército está aquí, no tenemos miedo”, gritaban los manifestantes delante del cuartel.

Antes en la mañana, vehículos transportando miembros del NISS y de la policía antidisturbios se posicionaron cerca del cuartel general del ejército.

Estas fuerzas de seguridad “empezaron después a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes”, indicó un testigo que requirió el anonimato.

También se oyeron disparos, pero sin saber exactamente su origen.

– “Proteger al pueblo” –

Miles de personas se congregan desde el sábado en la zona, en la mayor protesta desde el 19 de diciembre.

Los organizadores de las protestas pidieron en un comunicado a los habitantes de la capital y sus alrededores sumarse a los manifestantes.

“Las fuerzas de seguridad del régimen intentan dispersar la sentada por la fuerza”, indicó el lunes la Alianza para el Cambio y la Libertad, en un comunicado, en alusión a la policía antidisturbios y el servicio de inteligencia.

Más tarde, esta alianza de partidos de la oposición y profesionales sudaneses pidió al ejército proteger a los manifestantes del NISS y de la policía.

“Queremos que ustedes, jóvenes oficiales y soldados, se comprometan a cumplir el papel de un ejército nacional, que es proteger al pueblo”, preciso la alianza en un comunicado.

Desde el inicio de la movilización, 32 personas fallecieron, según las autoridades. Human Rights Watch (HRW) habla de al menos 51 muertos.

En las anteriores protestas, las participantes intentaron en varias ocasiones dirigirse a lugares simbólicos del poder, como el palacio presidencial, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron.

– “Llamamiento al cambio” –

Las manifestaciones empezaron el 19 de diciembre por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan en un país sumido en la crisis económica. Rápidamente, se convirtieron en un movimiento contra Bashir, quien dirige el país desde un golpe de Estado en 1989.

AFP / –Manifestantes sudaneses cerca del cuartel general del ejército en Jartum, el 7 de abril de 2019

El consejo de seguridad sudanés, un órgano presidido por Bashir y que reúne a los más altos responsables del ejército y de los servicios de seguridad, dijo el domingo que las demandas de los manifestantes “tienen que ser escuchadas”.

Desde el inicio de las protestas, Bashir, ante el mayor reto desde que llegó al poder según los expertos, se niega a dimitir. Tras intentar reprimir con fuerza las manifestaciones, el 22 de febrero declaró el estado de emergencia durante un año en todo el país.

La movilización había perdido fuelle en las últimas semanas pero tomó un nuevo impulso el sábado 6 de abril, una fecha que recuerda la revuelta del 6 de abril de 1985, que permitió derrocar el régimen del presidente Jaafar al Nimeiri.

“El pueblo sudanés muestra una resiliencia notable frente a los obstáculos extraordinarios a los que ha sido confrontado estos últimos años”, afirmó el domingo la Unión Europea (UE), que dijo que las protestas de estos dos últimos días “no tenían precedente”.

La UE espera que las autoridades respondan al “llamamiento de cambio” con un compromiso para llevar a cabo “reformas esenciales”, añadió.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.