El TEDH condena a Rusia por arresto domiciliario de opositor Navalni

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por haber puesto bajo arresto domiciliario e impuesto restricciones en 2014 a Alexéi Navalni, principal opositor a Vladimir Putin, con el objetivo -dice- de “restringir sus actividades políticas”.

La sentencia del tribunal de Estrasburgo fue acogida con satisfacción por Navalni, que ha presentado numerosas demandas contra el gobierno ruso ante el TEDH, pero con desaprobación por parte de Moscú.

Es la segunda vez que el TEDH condena a Rusia por Navalni, y el fallo se produce en momentos en que se plantea la posibilidad de que Rusia salga del Consejo de Europa, al que pertenece el tribunal europeo.

“El arresto domiciliario no estaba justificado (…) Está claro que el trato del que fue objeto tenía como finalidad restringir sus actividades públicas”, señala el TEDH en su dictamen, en el que constata la violación de los artículos 5, 10 y 18 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que versan sobre las libertades.

“Estas medidas tenían un mismo objetivo, asfixiar el pluralismo político”, añadió la corte.

– ‘Victoria’ –

Navalni expresó su satisfacción por el veredicto que, según él, tendrá “consecuencias importantes para todos aquellos en Rusia que sufren semejante arbitrariedad”.

“Victoria”, reaccionó en su cuenta de Instagram.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mostró en cambio su desaprobación frente a este fallo “inesperado”. “No podemos estar de acuerdo. Pero tenemos un ministerio de justicia, es su prerrogativa tratar estos temas”, señaló

Moscú impuso en 2014 un arresto domiciliario a Navalni en el marco de una investigación lanzada dos años antes contra él y su hermano Oleg, por estafa y blanqueo de productos de transacciones ilegales.

La medida fue motivada además por la detención en dos ocasiones de Navalni en mayo de 2012 por haber acudido a una manifestación política sin solicitar autorización.

Ese arresto domiciliario fue prorrogado varías veces y el militante anticorrupción, de 42 años, debió llevar un brazalete electrónico. Asimismo, no podía hablar con nadie más que con su familia y sus abogados, comunicar en internet o con los medios de comunicación.

El TEDH condenó además a Rusia a indemnizar a Navalni con 20.000 euros por perjuicio moral.

El TEDH forma parte del Consejo de Europa, un órgano paneuropeo de derechos humanos, y emite decisiones vinculantes para sus 47 Estados miembros.

Tras la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo privó a la delegación rusa del derecho de voto, entre otros.

Como represalia, Rusia ha suspendido su pago anual de 33 millones de euros (37 millones de dólares) al Consejo de Estrasburgo -alrededor del 7% de su presupuesto- y no ha participado en las sesiones parlamentarias.

Después de dos años de impago de las contribuciones, que sería en junio de este año, Rusia podría ser suspendida del Consejo, o podría optar por renunciar.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.