Equipo de Cousteau y científicos rusos acuerdan salvar ballenas cautivas en Rusia

Los expertos del oceanólogo francés Jean-Michel Cousteau y científicos rusos firmaron un acuerdo para cooperar en rehabilitación y liberación de las ballenas cautivas en la bahía Srédnyaya en la región rusa de Primorie, informó el vicedirector del Instituto Ruso del Estudio de Pesquería y Oceanografía Viacheslav Bízikov.

“Hoy hemos firmado un acuerdo sobre la cooperación científica, producirá resultados próximamente”, comentó Bízikov en una rueda de prensa.

Según un representante de la administración de Primorie, se firmó también un acuerdo de entendimiento entre el Instituto Ruso del Estudio de Pesquería y Oceanografía y el equipo de Cousteau.

El gobernador de la región rusa de Primorie, Oleg Kozhemiako, declaró más temprano que las ballenas y las orcas cautivas en la bahía de Srédnyaya serán devueltas a su hábitat natural.

La víspera, Cousteau publicó en su cuenta de Twitter que junto con los activistas de Whale Sanctuary Project está evaluando la salud de cada animal y prepararán un plan de su rehabilitación y liberación al océano.

En octubre de 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente por precios millonarios a China al menos 15 orcas en los últimos cinco años y tenía planes para exportar otras 13.

En la bahía Srédniaya actualmente permanecen cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga.

Algunos de estos animales han estado allí desde julio, según los ecologistas. Es el mayor número de criaturas marinas que siguen cautivas en un espacio reducido. Legalmente, deberían utilizarse para trabajos científicos y educativos, pero se teme que la mayoría acabe en parques de atracciones de China, donde pagan millones de dólares por estos mamíferos marinos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.