Gigantesco traslado hacia el nuevo aeropuerto de Estambul

Las autoridades aeroportuarias turcas terminaban el sábado el gigantesco traslado de los equipos del aeropuerto Atatürk de Estambul al nuevo aeropuerto internacional, con vistas a convertirse en el mayor del mundo.

“Hemos acabado el traslado (de los equipos) en un 96-97%. Habremos acabado lo que queda de aquí a las 20H00 (17H00 GMT)”, declaró un dirigente de la compañía Turkish Airlines, Ilker Ayci, en la cadena de información turca NTV.

Esta mudanza faraónica, que precisó el cierre de varias carreteras para permitir que circularan cientos de camiones, empezó el viernes a las 03H00 (00H00 GMT) y fue programada para durar 45 horas como máximo.

Responsables y diarios turcos describieron el traslado entre los dos aeropuertos como la “mayor mudanza de la historia de la aeronáutica civil”.

Esta transición marca el cierre de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Atatürk, que era hasta ahora el principal de la ciudad. El último vuelo de pasajeros, rumbo a Singapur, despegó el sábado por la noche.

AFP / Sophie RAMISEl nuevo aeropuerto de Estambul

Será sustituido por el “aeropuerto Estambul”, situado unos 30 km al norte en las orillas del mar Negro, que recupera el código aeroportuario “IST”. El de Atatürk, que sigue abierto para los vuelos de carga, opera como “ISL”.

Según su operador IGA, el aeropuerto Estambul tiene una capacidad inicial de 90 millones de pasajeros por año y alcanzará los 200 millones de personas antes de 2028, lo que haría de este aeropuerto el más frecuentado del mundo.

Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró oficialmente este nuevo edificio en octubre, su entrada en vigor se ha hecho de forma gradual con cada vez más vuelos diarios. Su traslado final fue varias veces aplazado.

Junto con el tercer puente sobre el Bósforo y el túnel bajo este mismo lugar inaugurados en 2016, este aeropuerto forma parte de los grandes proyectos de infraestructuras de Erdogan, quien quiere transformar el país antes del centenario de la República, en 2023.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.