Impugnarán en NY vacunas obligatorias contra el sarampión

El intento de la ciudad de Nueva York de frenar un brote de sarampión con la orden de que se apliquen vacunas de manera obligatoria en un vecindario de Brooklyn está enfrentando oposición, ya que los abogados de padres que se oponen a las inmunizaciones prometieron el viernes entablar una demanda.

Sin embargo, las autoridades de salud de la ciudad dijeron haber conseguido un equilibrio correcto con esta disposición, y esperan que la combinación de divulgación e insistencia venza la resistencia a las vacunas en un sector de la comunidad predominantemente judía ortodoxa, la más afectada por la enfermedad.

“La vacuna contra el sarampión es altamente eficaz”, declaró el miércoles la doctora Herminia Palacio, vicealcalde para salud y servicios humanos en la ciudad. “El sarampión es altamente contagioso. Esa combinación hace que el momento sea el adecuado para esta medida”.

Palacio emitió sus declaraciones un día después de que asistiera con el alcalde Bill de Blasio y otras autoridades a un acto en el que se anunció la orden de vacunación para cuatro zonas de la sección Williamsburg, de Brooklyn. La orden contempla posibles multas hasta por 1.000 dólares en caso de incumplimiento.

El abogado de derechos civiles Michael Sussman describió la orden como “una extralimitación de la autoridad” y dijo que la medida será impugnada con demandas presentadas esta semana en tribunales.

Sussman también representó a un grupo de padres del condado suburbano de Rockland, que impugnó la orden ejecutiva local que prohíbe la presencia de niños sin vacunar en espacios públicos cerrados. Un juez estatal dio la razón a los padres y emitió la semana pasada un interdicto preliminar contra la orden de emergencia anunciada la semana pasada.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.