La amistad oculta de la reina Victoria de Inglaterra

La reina Victoria de Inglaterra es uno de los personajes más emblemáticos en la historia tanto del Reino Unido, como del resto de Europa. Habiendo reinado por 63 años y 216 días, fue la principal protagonista de la era victoriana. Aun así, al final de sus días, la reina cultivó una de las mejores amistades de su vida, a pesar de que esta se mantendría en secreto durante 100 años, incluso después de su muerte.

La reina Victoria junto a Abdul Karim (1893).-

¿Quién fue Abdul Karim, el amigo más cercano de la reina en sus últimos días?

En el marco de la celebración del Jubileo de Oro de la reina -su quincuagésimo aniversario desde su ascensión al trono- en 1887, la recién nombrada emperatriz de la India llevaría a cabo un banquete donde se presentarían Abdul Karim junto a Mohamed Buxshe, dos sirvientes escogidos al azar, con la finalidad de ocuparse de la reina en todo cuanto necesitase en torno a su comunicación con los dignatarios indios.

Retrato de Abdul Karim (Rudolf Swoboda).-

A pesar de que estos hombres no contaban con la instrucción necesaria que requerían los cargos, fueron preparados paulatinamente tanto en el dominio del inglés, como en el buen manejo de los modales y la etiqueta aristocrática.

Sería en este banquete el escenario donde se conocerían la reina Victoria y Abdul Karim. Fascinada por la sobresaliente personalidad del sirviente, la reina comenzó a sentirse atraída hacia la cultura india.

Abdul Karim le enseñaba urdu a la reina, una lengua musulmana que se relaciona con la nobleza.-

Abdul Karim pasó de ser un sirviente a convertirse en el maestro personal de la reina, quien mostraba un auténtico interés tanto por el idioma, como por las costumbres del país de origen de su nuevo amigo, incluyendo los pasajes del Corán.

No transcurriría demasiado tiempo para que la monarca empezara a referirse a Karim como «Munshi», definido como una especie de maestro espiritual. De hecho, en el diario de la reina, se refiere a sí misma como la mejor amiga de su maestro, definiendo su relación como casi fraterna, en lugar de sugerir alguna interpretación romántica.

Fotografía de la reina Victoria con Abdul Karim.-

A cambio de las lecciones de urdu, lengua musulmana generalmente relacionada con la nobleza, la reina le otorgó títulos, condecoraciones y privilegios a su Munshi. Esta amistad no era bien vista ni por la Corte, ni por los hijos de la reina.

¿Cuál era el problema con la Corte Inglesa?

Fotografía de Abdul Karim.-

Abdul Karim había llegado como un sirvientemedianamente se defendía con el inglés, y apenas era alfabeta (en la India, su trabajo consistía en llevar el registro de los prisioneros de una cárcel), provenía de una familia sin recursos y, en conclusión, era prácticamente un desconocido que ahora pasaba más tiempo con la reina que el resto de sus nobles.

El racismo estaba más que presente. Después de todo, era primera vez que un extranjero, perteneciente a una cultura tan distinta, escalaba tan vertiginosamente según los designios de un monarca.

A pesar de que la reina Victoria estuvo siempre consciente de esta situación, no permitió que se le tratase de forma despectiva, al menos mientras ella estuviese viva.

Su amistad duró 14 años, y llegó a su fin con la muerte de la monarca, el 22 de enero de 1901. Los hijos de la reina Victoria, en especial el rey Eduardo VII, se hicieron a cargo del regreso de Karim a la India.

Rey Eduardo VII de Inglaterra.-

¿Cómo se dio a conocer la amistad entre la reina Victoria y Abdul?

El historiador Shrabani Basu publicó en 2010 Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant, basándose en los testimonios de los descendientes de Karim, que habían heredado el diario donde el Munshi escribió todas sus memorias con su amiga, la reina Victoria.

Fotograma de ‘Victoria & Abdul’.-

En 2017, sería llevada a cabo la adaptación cinematográfica de esta historia, por medio de la productora británica Working Title, de la mano del cineasta británico Stephen Frears.

A la izquierda: fotografía de la reina y Abdul Karim – A la derecha: fotograma de la cinta dirigida por Stephen Frears.-

La película estuvo protagonizada por Judi Dench, interpretando a la reina Victoria, y Ali Fazal en el papel de Abdul. La cinta contaría con dos nominaciones a los Premios de la Academia, entre los que se encuentran Mejor Diseño de Vestuario; y Mejor Maquillaje y Peinado.

Fotograma de ‘Victoria & Abdul’.-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de:  La Nación Revista Vanity Fair | La Piedra de Sísifo IMDb

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.