La UE llama a sus socios internacionales a influir en los bandos del conflicto en Libia

La UE instó a sus socios internacionales a influir en los bandos del conflicto en Libia y dejarles en claro que la crisis no tiene una solución militar, dice la declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“El ataque militar realizado por el (Ejército Nacional Libio) ENL en Trípoli y la posterior escalada dentro y alrededor de la capital ponen en peligro a civiles, incluidos migrantes y refugiados, y socavan el proceso político liderado por la ONU, lo que podría tener graves consecuencias para Libia y toda la región, incluida la amenaza terrorista”, dice la declaración.

Agrega que “la UE y sus Estados miembros instan a sus socios internacionales y regionales a ejercer su influencia y dejar en claro a las partes relevantes que la crisis no tiene una solución militar y puede ser resuelto solo por medios políticos”.

La UE también llamó a cesar de inmediato todas las operaciones militares en Libia.

“El ENL y todas las fuerzas que entraron a Trípoli o sus alrededores deben retirarse, y la tregua humanitaria exigida por la ONU debe respetarse”, subraya la nota al agregar que los que violan el derecho internacional “serán llevados ante la justicia”.

Además, la declaración dice que “la UE y los países miembros expresan su preocupación por la participación en las hostilidades de elementos terroristas y criminales”.

La UE también insta a todos los bandos a “reanudar lo más pronto posible el diálogo político y continuar participando en el proceso de una solución política integral bajo los auspicios de la ONU”.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para “liberarla de terroristas”.

El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.