La última proyección de la Eurocámara confirma el fin de la ‘gran coalición’ en la UE

La participación de Reino Unido en las elecciones europeas de mayo no modificaría las tendencias apuntadas en los sondeos sobre el fin de la ‘gran coalición’ y el repunte de los populistas, según las proyecciones de este jueves de la Eurocámara, las últimas antes de los comicios.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), con 180 eurodiputados, y los socialdemócratas, con 149, ya no lograrían conjuntamente la mayoría de escaños, según los datos, que señalan una pérdida de 37 escaños en cada grupo respecto al hemiciclo actual.

Estas fuerzas proeuropeístas deberían apoyarse en grupos como los liberales (76, +8) o en el de ecologistas y regionalistas (57, +5) para lograr una mayoría en la Eurocámara, entre cuyas primeras decisiones figura la elección de los jefes de la Comisión Europea y del hemiciclo.

Las proyecciones confirman el auge de los grupos euroescépticos o eurófobos, reforzados por la fuerte progresión hasta los 26 escaños de la Liga del ultraderechista italiano Matteo Salvini y hasta los 11 del partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania.

La Eurocámara tiene en cuenta por primera vez en sus proyecciones, basadas en sondeos publicados en los países del bloque, a los eurodiputados británicos, después que Reino Unido y la UE pactaron una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre.

El informe parte así de la base de que la próxima Eurocámara tendrá 751 escaños como actualmente y no 705 en caso de la retirada de Reino Unido, si bien Londres espera aún desbloquear el Brexit y poder marcharse sin tener que participar en los comicios.

La gran incógnita era saber si la participación de los británicos en las elecciones previstas del 23 al 26 de mayo a nivel nacional modificaría la fotografía de la relación de fuerzas en la Eurocámara, pero viene a confirmar las tendencias detectadas.

El último sondeo en Reino Unido difundido por YouGov el miércoles, después de la elaboración de las proyecciones de la Eurocámara, da como ganador al Partido del Brexit del euroescéptico Nigel Farage con un 27% de los votos, seguido de los laboristas (22%) y los conservadores (15%).

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.