Los defensores del Brexit, dispuestos a sabotear la Eurocámara desde dentro

Es la estrategia del Caballo de Troya: los más duros defensores del Brexit se preparan para ser elegidos en las elecciones europeas, si estas tienen lugar en mayo en Reino Unido, para sabotear desde el interior el trabajo del Parlamento Europeo.

La metáfora, utilizada por el diputado conservador eurófobo británico Mark Francois, se refiere a la estrategia militar relatada en la “Odisea” por el poeta griego clásico Homero que utilizó Ulises para tomar la ciudad de Troya, tras haberse introducido en ella con sus guerreros oculto dentro de un inmenso caballo de madera presentado como un regalo.

“Si nos quedamos en la UE contra nuestra voluntad, expresada democráticamente, porque algunos en la UE esperan que cambiemos de opinión… lo van a lamentar”, afirmó el martes Francois durante una rueda de prensa de diputados probrexit en Londres, casi tres años después del referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Seremos el Caballo de Troya en el seno de la UE y haremos fracasar sus intentos de llevar a cabo un proyecto más federalista”, subrayó. Los 27 “deben tener presentes estas molestas verdades” antes de tomar una decisión sobre un nuevo aplazamiento, advirtió.

Reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los dirigentes europeos examinaban el miércoles una petición británica de retrasar el Brexit al 30 de junio.

Esta prórroga, reclamada por la primera ministra Theresa May después de que el Parlamento británico rechazase tres veces el acuerdo que ella firmó con la UE, implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas el 23 de mayo.

Pese a todo, May afirma querer abandonar el bloque con un acuerdo antes del 22 de mayo, lo que le permitiría anular esos comicios.

– “Vetar”, “obstruir” y “bloquear” –

AFP/Archivos / Niklas Halle’nEl diputado conservador euroescéptico Jacob Rees-Mogg llega a la sede del Parlamento británico, el pasado 29 de marzo en Londres

Estas amenazas, que buscaban convencer a los líderes europeos de la conveniencia de empujar hacia un Brexit brutal sin acuerdo este mismo viernes, ya habían sido blandidas por Jacob Rees-Mogg, líder de los diputados euroescépticos conservadores ferozmente opuestos al acuerdo negociado por May.

“Si una larga prórroga nos deja atrapados en la UE, debemos ser tan difíciles como nos sea posible”, tuiteó la semana pasada cuando la primera ministra acababa de pedir un nuevo aplazamiento a la UE para evitar una salida sin acuerdo el 12 de abril.

“Podríamos vetar cualquier aumento del presupuesto europeo, obstruir el supuesto ejército de la UE y bloquear los planes integracionistas de (el presidente francés Emmanuel) Macron”, afirmó.

El mensaje de Rees-Mogg tuvo su efecto. Guy Verhofstadt, referente sobre el Brexit en el Parlamento Europeo, alertó: “A aquellos en la UE a quienes les tienta la idea de prologar la saga del Brexit, solo puedo decirles que tengan cuidado con lo que desean”.

– “Cooperación leal” –

Rees-Mogg y Francois votaron contra el Tratado de Retirada negociado por May, por considerar que hace concesiones inaceptables a la Bruselas.

AFP/Archivos / Tolga AkmenEl eurodiputado Nigel Farage gesticula durante un mitin favorable al Brexit celebrado el pasado 29 de marzo en el centro de Londres

Sin embargo, en la última de las tres votaciones, solo 26 de los 314 diputados conservadores lo rechazaron. El número de opositores se reduce y May espera que lo siga haciendo hasta que vuelva a someter el texto al Parlamento por cuarta vez, en una fecha aún por determinar.

No obstante, que la fecha del Brexit -inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019- vuelva a ser aplazada parece haber enfurecido a muchos conservadores: el martes 97 de ellos votaron contra una medida destinada a evitar una salida de la UE sin acuerdo.

Un descontento del que el eurodiputado y paladín del Brexit Nigel Farage planea sacar provecho.

“Si tenemos que participar en las elecciones europeas el 23 de mayo, lo haremos porque ha llegado la hora de que les demos una lección”, afirma en un vídeo de campaña.

Motivo más que suficiente para que al considerar una nueva prórroga del Brexit, los líderes europeos impongan a Londres una “cooperación leal” como país que se está yendo y no vetar la adopción de proyectos europeos claves, como el presupuesto del bloque para 2021-2027.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.