Morales denuncia que el Senado EEUU viola soberanía boliviana y principio de no injerencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que una resolución del Senado de Estados Unidos que cuestiona sus planes de reelección viola la soberanía del país sudamericano y el principio de no injerencia.

“La resolución del Senado de EEUU pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU”, dijo Morales en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante respondió así a la resolución aprobada el miércoles en la Cámara Alta del Congreso estadounidense que advierte en el actual proceso electoral boliviano supuestos riesgos para la democracia.

​”El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión”, sostuvo Morales, señalando en otro mensaje que “les puede enseñar (a los estadounidenses) cómo toma decisiones con dignidad y soberanía”.

“EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH (…) Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre”, añadió el mandatario.

Según uno de los puntos de la resolución, publicada en el sitio web del Senado, la cámara “expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los plazos del mandato presidencial en la Constitución boliviana”.

​El senador demócrata Robert Menendez fue el impulsor de la resolución, junto a su colega Dick Durbin y el republicano Ted Cruz.

La resolución reproduce los cuestionamientos de la oposición conservadora boliviana a la reelección de Morales.

En esa línea, la resolución “apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder”, recordando que un referendo de 2016 en Bolivia rechazó la reelección indefinida.

Morales, líder indígena y de los productores de coca que gobierna Bolivia desde 2006, ha ganado tres elecciones sucesivas y pretende lograr un cuarto mandato en los comicios previstos para el 20 de octubre.

Su repostulación fue autorizada sucesivamente por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral, en contraposición con el referendo.

En la incipiente campaña para las elecciones de octubre, los ocho candidatos de la oposición boliviana coinciden en la demanda de respeto al citado referendo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.