Penalizan a Motel 6 por dar datos a autoridades migratorias

La cadena Motel 6 aceptó el jueves pagar 12 millones de dólares para zanjar una demanda en la que el estado de Washington la acusó de facilitar indebidamente nombres de huéspedes a autoridades migratorias durante dos años, dijo el fiscal general estatal.

Debido a la información facilitada por Motel 6, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) abrieron investigaciones dirigidas específicamente contra personas con nombres latinos, afirmó el fiscal general Bob Ferguson.

Algunas personas que se hospedaron en siete establecimientos de Motel 6 en el estado fueron detenidas o deportadas, agregó.

“El proceder de Motel 6 causó la separación de familias e infringió el derecho a la privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington”, declaró Ferguson en un comunicado. “Nuestra resolución responsabiliza a Motel 6 de haber entregado ilegalmente información privada de huéspedes sin que mediara orden judicial alguna”.

Kara Colety, portavoz de Motel 6, dijo que la compañía cumplirá su política de respetar la privacidad de sus huéspedes, la cual prohíbe que se facilite información de esas personas salvo en los casos donde haya que hacer efectiva una orden o citación judicial, o donde lo disponga la ley local.

La compañía también ha puesto en marcha controles a fin de garantizar la supervisión y cumplimiento a nivel corporativo en casos de peticiones presentadas por agencias policiales.

“La seguridad y protección de nuestros huéspedes, que incluye protegerles su información, es nuestra principal prioridad, y nos complace haber alcanzado un acuerdo sobre el asunto”, agregó.

El acuerdo abarca a todos los establecimientos de Motel 6 en Estados Unidos. La compañía también aceptó dar adiestramiento a sus empleados a fin de que protejan la privacidad de los huéspedes, señaló Ferguson.

En otra demanda presentada en Arizona, la compañía aceptó en noviembre pagar 7,6 millones de dólares a huéspedes latinos que acusaron a los empleados de haber compartido información privada con autoridades de inmigración.

En el estado de Washington, Ferguson señaló que Motel 6 facilitó a diario al ICE información sobre un total de 80.000 huéspedes sin que se presentara una orden judicial, de 2015 a 2017.

En un caso, un hombre de Seattle que se hospedó en un Motel 6 cerca de SeaTac fue detenido en un estacionamiento por agentes del ICE cuando envolvía regalos de Navidad para sus cuatro hijos. Fue deportado varios días después, señaló Ferguson.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.