¿Podría el agua matarnos al beberla?

En nuestras casas hay un químico que aunque a simple vista parece inofensivo, de hecho, es letal: el agua. ¿Cómo es posible que algo que bebes todos los días puede matarte, y si no lo haces también?Increíble, ¿no? aunque lo parezca, es una realidad y a continuación te explicaremos por qué…

“Yo pienso que el veneno es realmente un compuesto químico maligno porque la mayoría de los compuestos químicos, incluyendo todos aquellos que están en nuestro cuerpo, que lo sostienen de una manera u otra, son compuestos venenosos, y a su vez, químicos”, asegura Deborah Blum, experta en toxicidad y autora del libro “The Poisoner’s handbook” al canal Reactions de la Sociedad América de Química, la ACS.

Pero, ¿cómo se califica a algo de tóxico? ¿cómo podría el agua matarnos si la consumimos diariamente sin ningún riesgo -aparente-?

En el Renacimiento, Paracelsus, conocido por ser el padre de la toxicología, estableció una idea que funciona hasta nuestros días: la dosis. Sí, la dosis es lo que convierte a un compuesto en letal, incluso a uno tan común como el agua.

Para conocer la toxicidad de una sustancia, los científicos utilizan una medida llamada “lethal dose 50%” o LD50, que es la cantidad necesaria de una sustancia para matar al 50% de la población de un prueba, usualmente ratas. Esta cantidad se usa para saber la cantidad de un compuesto que se necesita para matar a una persona.

Y en nuestro caso, el compuesto que nos interesa es el agua, el cual contiene un LD50 de 6 litros para una persona que pesa 75 kilogramos. ¿Qué significa esto? Simple, esto quiere decir que si pesas 65 kilos y te bebes un galón y medio de agua de corrido, corres un gran riesgo de fallecer…

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.