Primer ministro peruano confía en que no hay oposición a proyecto minero pese a las protestas

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, dijo que tiene confianza en que no existe oposición al proyecto minero Las Bambas (sur) de parte de la comunidad de Fuerabamba, la cual mantiene un largo conflicto con la minera china MMG, encargada de las operaciones.

“Tenemos la confianza de que alrededor del proyecto Las Bambas no hay oposición, hay problemas que resolver, pero no hay (…) una oposición al proyecto”, dijo Del Solar en declaraciones a la radio RPP.

El primer ministro afirmó que el conflicto en Las Bambas es una “prioridad para el Perú” al responder a los cuestionamientos hechos el 4 de abril por diversos parlamentarios durante su comparecencia en el Congreso.

Del Solar, en la exposición que hizo para conseguir el voto de confianza a su gabinete, evitó referirse al conflicto minero que este 5 de abril cumple 60 días de protestas, algo que muchos legisladores consideraron desacertado.

El voto de confianza fue conseguido para el gabinete.

El primer ministro agregó que espera que lo que viene sucediendo en el departamento de Apurímac (sur), donde están ubicadas Las Bambas, sea “una anécdota en el camino” de cara a la reunión que sostendrá este 6 de abril con el presidente de la comunidad de Fuerabamba en Lima.

Los pobladores de Fuerabamba exigen que la minera china MMG cumpla con una serie de beneficios a los que se comprometió con la comunidad al comenzar sus operaciones en un terreno que fue de su propiedad.

Asimismo, vienen exigiendo, a través de sus asesores legales, el pago de 30 millones de dólares por la construcción de una carretera en el fundo Yavi Yavi, perteneciente a la comunidad y ubicado en el departamento de Cusco (sur).

Para presionar a la minera se ha bloqueado la carretera de acceso a Las Bambas, así como un camino de trocha que pasa por Yavi Yavi y por el cual también transitan camiones llevando los minerales.

Los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad, han sido encarcelados preventivamente por 36 meses, acusados por la Fiscalía de presunto delito de extorsión contra la minera al exigirle dinero por la construcción de la carretera en Yavi Yavi.

El Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones que la construcción de la carretera es una obra pública ejecutada por el Estado, y que no tiene sustento que se le exija a un privado dinero por su construcción.

La reunión entre el primer ministro y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se realizará bajo la exigencia de la comunidad de que se libere a los asesores legales como condición para llegar a algún acuerdo.

El Ejecutivo ha señalado que no está a su alcance la liberación pues eso está en manos del Poder Judicial, el cual opera con autonomía.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.