¿Qué es el «blackface» y por qué se sigue utilizando en pleno siglo XXI?

El blackface es la tendencia de oscurecer o acentuar los rasgos faciales, con la finalidad de asemejarse a alguien de ascendencia africana. A pesar de que han pasado 200 años de su invención, campañas publicitarias relacionadas a la moda y cosméticos están comenzando a retomar esta ofensiva práctica, ¿por qué?

Resultado de imagen para blackface

Al Johnson en ‘The Jazz Singer’ (1915).-

¿Qué significa «blackface»?

Imagen relacionada

Doris Day (1951).-

La traducción literal del término «blackface» es «cara negra», y hace alusión al maquillaje teatral empleado durante el siglo XIX en diversas partes del mundo, pero específicamente en Estados Unidos, para que actores blancos pudiesen interpretar papeles de afroamericanos.

Por lo general, estos roles no eran más que una burla, sustentada en la exageración de los estereotipos faciales, corporales y actitudinales de los personajes representados.

¿Por qué el blackface es ofensivo?

Imagen relacionada

Dan Bryant, performer de blackface.-

Simple. Porque invoca siglos de historia donde protagonizan la esclavitud y la explotación. Durante años, la apropiación cultural y el predominio de la raza blanca como canon de belleza perduraron hasta convertirse en lo que aún, hoy en día, consideramos normalizado.

Una práctica que nació con la finalidad de entretener a la clase aristocrática, blanca y cristiana de los Estados Unidos, no buscaba otra cosa sino reafirmar el hecho de que los esclavos se encontraban en una posición justa y merecida, solo por haber nacido con un color de piel diferente al suyo.

Resultado de imagen para blackface

El blackface en caravanas carnavalescas.-

A través del blackface se despersonaliza la identidad. Se refuerzan, de manera inconsciente, los estereotipos correspondientes a una población negra,disfrazándose de ícono carnavalesco.

Resultado de imagen para bing crosby blackface

Fotograma de ‘The Jazz Singer’.-

En las ejecuciones teatrales donde encontramos el blackface, por lo general, se muestran personajes alegres, torpes, salvajes e hipersexuales. Estas características, en lugar de representar algún tipo de homenaje o respeto a la cultura africana, repercuten en todo lo contrario, y suponen que los afrodescendientes son algo distinto a un ser humano, lo cual es indignante.

El blackface en el teatro y en el cine del siglo XX

Resultado de imagen para daddy rice

Thomas Rice, en su personaje racista “Jim Crow”.-

Con el principal propósito de convertirse en una personalidad artística de la época, Thomas Dartmouth Rice, popularmente conocido como “Daddy” Rice(1808-1860) no solo inventó un personaje que le permitiera posicionarse en el medio teatral estadounidense, sino que consolidaría el término “Jim Crow” que posteriormente sería utilizado como peyorativo de afrodescendiente.

Imagen relacionada

Retrato de Thomas Dartmouth Rice.-

El personaje de Jim Crow era un estafador muy conocido, quien durante gran parte de su vida había sido popular entre los esclavos. Esto no solo refuerza la idea de que todos los afrodescendientes eran esclavos perezosos, sino que estaban a disposición del entretenimiento de los blancos.

La popularidad de Rice llegó a su auge cuando logró presentar su propia adaptación de una canción tradicional de esclavos, llamada Jump Jim Crow.

Resultado de imagen para birth of a nation

‘Birth of a Nation’ (1915), considerada la película que revivió al Ku Klux Klan.-

Resultado de imagen para al johnson jazz singer

Al Johnson en ‘The Jazz Singer’ (1915).-

Años más tarde, en Birth of a Nation (1915) y en The Jazz Singer (1927), continuaremos observando personajes que representan estereotipos negros,siendo interpretados por actores blancos. Y aunque se pensaría que esta práctica se descontinuó con el tiempo, realmente son muchas las representaciones de este tipo que vemos ocupando un espacio importante tanto en la pantalla grande como en la chica.

Charles Correll y Freeman Gosden (1949).-

El blackface en las campañas publicitarias del siglo XXI

Resultado de imagen para blackface

Campaña publicitaria llevada a cabo por Gucci.-

En más de una ocasión, hemos visto como más de una celebridad ha sido acusada de hacerse valer del blackface con la finalidad de vender sus productos.

Resultado de imagen para balaclava jumper gucci

Balaclava jumper es el nombre del suéter por el que Gucci sería acusado de cometer blackface.-

Han sido numerosos los encuentros que ha tenido el blackface con prestigiosas compañías relacionadas a la industria de la alta costura. Tal fue el caso de Gucci, cuando en febrero del 2019 lanzó al mercado el balaclava jumper, un suéter de cuello tortuga, cuyo diseño se asemeja considerablemente al maquillaje empleado para esta tendencia en el siglo XIX.

Otra de las más recientes controversias relacionadas al blackface se le atribuye a Katy Perry, cuando lanzó al mercado un calzado cuyo diseño pseudo cubista lo relacionaba a rasgos faciales africanos. Perry expresó: “Me entristeció saber que estaba siendo comparado con imágenes dolorosas de un blackface reminiscente”.

Imagen relacionada

Katy Perry tuvo que remover este diseño de calzado de su marca.-

Prada también causó revuelo en las redes sociales, cuando gracias a un tweet se dio a conocer la colocación de muñecos de monos con rasgos humanizados y labios rojos brillantes. El tweet provino de un abogado de derechos civiles, quien comentó: “Gracias, @prada, por hacer que el blackface permanezca vivo y sano”.

Resultado de imagen para prada black face

Estantería en una de las tiendas de Prada, donde se observan los muñecos estereotipados.-

Ante esta y muchísimas más manifestaciones de blackface que comienzan a gestarse, nuevamente, en la cultura occidental, el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana expresó: “Al distorsionar las características y la cultura de los afroamericanos, incluidos su apariencia, lenguaje, danza, comportamiento y carácter, los estadounidenses blancos pudieron codificar la blancura a través de las líneas geopolíticas y de clase como su antítesis”.

¿Qué tienen para decir los especialistas en el tema?

Resultado de imagen para Mia Moody-Ramírez

Mia Moody-Ramírez es la cabeza de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas.-

 “Si sientes dudas, busca otro disfraz”, expresó Mia Moody-Ramírez, Ph.D. y profesora de periodismo en la Universidad de Baylor.

Este testimonio nace a partir de una declaración que estableció la especialista, con respecto a la reciente polémica llevada a cabo por Megyn Kelly, la conductora del programa Megyn Kelly Today, para la cadena de televisión NBC, donde defiende el blackface como una práctica inofensiva en Halloween.

Resultado de imagen para megyn kelly blackface

Fotografía de Megyn Kelly.-

Mia Moody-Ramírez, autora del libro From Blackface to Black Twitter: Reflections on Black Humor, Race, Politics, & Gender, explicó el porqué defender esta tendencia racista en pleno siglo XXI es incorrecto:

“Vestirse de blackface para Halloween es inapropiado porque la tradición del blackface está fundamentada sobre la base de denigrantes estereotipos de la gente negra”.

Del mismo modo, agregó: “La apropiación cultural incluye el oscurecimiento del rostro, usar trajes étnicos que provoquen risa en lugar de respeto hacia un grupo o persona”.

Resultado de imagen para From Blackface to Black Twitter: Reflections on Black Humor

From Blackface to Black Twitter: Reflections on Black Humor, Race, Politics, & Gender’ es el libro de Mia Moody-Ramírez.-

Lo que dicen los números…

Resultado de imagen para Ralph Northam

Ralph Northam, actual gobernador del estado de Virginia.-

Desde la polémica relacionada con el anuario de Ralph Northam -actual gobernador del estado de Virginia, Estados Unidos-, donde una imagen capturaal político disfrazado con el tema del Ku Klux Klan, se han realizado numerosos estudios que explican el motivo por el cual la población norteamericana se encuentra dividida, con respecto a sus opiniones sobre si el blackface es, hoy en día, una tendencia racista o no.

Fotografía de Bert Williams en blackface.-

Una ligera mayoría de ciudadanos estadounidenses (53% según el estudio) piensa que, por lo general, es inaceptable que una persona de raza blanca utilice maquillaje para oscurecer su piel con la finalidad de parecerse a otras razas (africanas, asiáticas, entre otras), aunque se trate de un disfraz para Halloween.

Imagen relacionada

Julianne Hough disfrazada como Suzanne de la serie ‘Orange Is the New Black’.-

Esta cifra incluye a 37% que explica que bajo ninguna circunstancia es aceptable. Por el contrario, uno de cada tres (34%) de la población manifiesta que siempre, o casi siempre, es aceptable, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

Estos estudios también establecen que la aceptación del blackface es más común en un entorno de personas de raza blanca con un título universitario. Se destaca que 44% de personas blancas con algún tipo de educación universitaria, o menos, sostiene que siempre o casi siempre es aceptable.

Resultado de imagen para kim kardashian blackface

Kim Kardashian en la campaña publicitaria de su nueva línea de productos de maquillaje ‘KKW Beauty’.-

Son las cifras las que explican el motivo por el cual artistas, comediantes, presentadores de televisión, e incluso gobernadores, consideran que el blackface es una tendencia cuyo significado ya no es el mismo con el que se originó 200 años atrás.

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.