¿Qué es la ‘mayéutica’? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Su afán era lograr que todos los hombres se interesaran por el conocimiento y la sabiduría. Para alcanzar su meta decidió crear un método que –con base en las enseñanzas de su madre-, lograran enseñar al público y ayudarlo a pensar por sí mismo. ¿En qué consiste el método? ¿Qué decía Sócrates? ¿Es verdaderamente efectivo? Aquí te contamos todo.

Una técnica que saca sutilmente a relucir la ignorancia

En la Antigua Grecia, los encargados principales de impartir conocimientos eran los sofistas. Hombres que dedicaban su vida a enseñar sabiduría por medio de elaborados discursos que buscaban convencer al público de que sus ideas eran erróneas y debían aceptar y promulgar todo lo que ellos enseñaban.

El método funcionaba, pero no en su totalidad. Sócrates se dedicó a estudiar el fenómeno y analizar cuál era la falla que tenían los sofistas; y la descubrió rápidamente: pretendían que su audiencia era ignorante y buscaban imponer sus conocimientos en lugar de propiciar el debate.

Siendo una de las figuras más importantes y revolucionarias de la época, Sócrates decidió transformar completamente el sistema de enseñanza, para lograr mejores resultados. ¿Cómo lo haría? Confiando en las opiniones de su público, incitándolo a responder todo tipo de preguntas que le dieran validez a sus argumentos.

Eventualmente, la audiencia se quedaba sin argumentos para defender sus propios ideales y se daban cuenta de que realmente estuvieron viviendo en el error. El primer paso para aprender, es aceptar que se es ignorante –o al menos eso pensaba Platón, el más importante alumno de Sócrates-.

¿Qué es la ‘mayéutica’? Una filosofía de enseñanza inspirada en su madre

Se dice que la que creó el método originalmente fue Fenareta, la madre de Sócrates.

Se dice que la que creó el método originalmente fue Fenareta, la madre de Sócrates.

Fenaretes -también conocida como Fenáreta-, era la madre de Sócrates. Una mujer trabajadora que se dedicaba a asistir a las mujeres en el parto; su labor era impresionante y era motivo de admiración para Sócrates. ‘Mayéutica’ del griego ‘maieutiké’ –que significa arte de ayudar a parir-, es el método filosófico de investigación y aprehensión de conocimiento que promulgó Sócrates.

“Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas, pero difiere en que hace parir a los hombres y no a las mujeres y en que vigila las almas, y no los cuerpos en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico, es que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven, es una apariencia o un fruto verdadero”, explicó Sócrates en el Teeteto de Platón.

Sócrates creía que todos los hombres eran capaces de lograr la sabiduría y de sacar de lo más profundo de su ser, todas las respuestas que necesitasen para lograr ser sabios y exitosos. Su arte consiste en considerar a la audiencia lo suficientemente competente para encontrar dentro de sus propios pensamientos, las fallas y/o aciertos en sus teorías.

¿Qué quería lograr Sócrates con la ‘mayéutica’?

La idea de Sócrates era sembrar la semilla de la curiosidad en su audiencia y no simplemente plantar un pensamiento.

La idea de Sócrates era sembrar la semilla de la curiosidad en su audiencia y no simplemente plantar un pensamiento.

Impulsar a los hombres a encontrar la sabiduría dentro de sí mismos. La idea del pensamiento del filósofo, consiste en que el maestro no inculca al alumno un pensamiento, sino que lo guía a pensar por sí mismo. Sócrates rechazaba la idea de que la mente funciona como un recipiente de conocimientos al que se le podían introducir verdades.

“Siempre pensé que la idea de la educación era hacerte pensar por ti mismo”, como dijo Robin Williams en la película de Peter Weir “La sociedad de los poetas muertos” (1989).

Para el filósofo, lo más importante era sembrar en sus alumnos la curiosidad y el debate. ¿Cómo lo lograba? Con preguntas. Analizando desde diferentes puntos de vista cada uno de los argumentos de sus alumnos. Nunca haciéndolos sentir inferiores ni ignorantes, simplemente guiándolos hacia la verdad cuestionando las debilidades de sus propios ideales.

¿Es realmente efectivo el método de Sócrates?

Pese a que Sócrates fue condenado a muerte por sus ideas , -debido a que algunos consideraban que corrompían a los jóvenes-, sus métodos de enseñanza eran tan agradables y atractivos, que siempre estaba rodeado de personas que deseaban escucharlo y aprender.

Pese a que Sócrates fue condenado a muerte por sus ideas, -debido a que algunos consideraban que corrompían a los jóvenes-, sus métodos de enseñanza eran tan agradables y atractivos, que siempre estaba rodeado de personas que deseaban escucharlo y aprender.

Si bien Sócrates nunca implementó una serie de pasos ni un método específico, su pensamiento se sigue utilizando en la actualidad. La ‘mayéutica’ es una de las técnicas más utilizadas en discursos de persuasión e incluso forma parte importante de las escuelas de leyes.

La clave para que funcione, es aceptar que el interlocutor tiene ideas preconcebidas, pensamientos ya configurados, que tiene la capacidad de entender por sí mismo nuevos ideales, siempre y cuando se le sean propuestos con amabilidad.

Para aceptar nuevas ideas, es necesario entender que las antiguas son erróneas, es por esto que la amabilidad es imperativa. La audiencia tiene que darse cuenta lentamente y por medio de los fallos en sus propios argumentos, que lo que creían en el inicio era incorrecto, para luego, sentirse motivados a buscar en su interior cuál es verdaderamente la respuesta correcta.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Philosopher | Law.UChicago |

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.