¿Qué pasa si dos miembros de la familia se enamoran? Conoce en qué países el incesto es completamente legal

El incesto es una práctica que data de civilizaciones antiguas como la griega, la egipcia y la romana, en donde era algo bastante común y recurrente, aunque se comenzó a sancionar desde que se desarrolló el Derecho Romano. Hoy en día se considera uno de los tabúes morales más grandes de la sociedad; sin embargo, en muchos países es completamente legal…

En el 2016 la historia de Cristino y Sara –para aquel entonces de 36 y 18 años respectivamente- revolucionó el Internet y a toda España. Tenían enamorados varios años y fruto de esa relación concibieron a una niña, la sexta para Cristino y la primera para Sara. Sin embargo apenas conocen a la pequeña debido a que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) les retiró la custodia del bebé, por la que ellos han luchado desde entonces…

Sara con 18 años y su hija recién nacida.-

Sara con 18 años y su hija recién nacida.-

El gobierno decidió quitarles la patria potestad de la niña debido a que Cristino y Sara no son solo una pareja, sino también padre e hija: Cris es el padre biológico de Sara y a la vez es padre y abuelo de la bebé. Sin embargo, a pesar de que la pequeña es producto del incesto, la pareja argumenta que no le pueden quitar a la niña porque “en España las relaciones incestuosas entre adultos son legales”.

Pues sí, mientras sea consensuado y entre mayores de edad, el incesto es perfectamente legal en España desde 1978. Los familiares directos pueden estar juntos, mas no casarse. No obstante, España no es el único país donde esto es algo legal… 

En Japón es perfectamente legal que dos adultos mantengan relaciones incestuosas si son consensuadas, al igual que en Portugal, Suecia y algunos estados de Estados Unidos; sin embargo, aunque las relaciones sexuales incestuosas no estén penadas por la ley, sigue siendo algo que va en contra de la moralidad… en este sentido, el matrimonio no está permitido en este tipo de parejas en determinados grados de parentesco:

En Portugal: El matrimonio está prohibido hasta el segundo grado de parentesco, lo que significa que dos hermanos no pueden contraer matrimonio; sin embargo, los tíos con sus sobrinos sí.

En Francia: El matrimonio puede ser autorizado por orden presidencial solo entre parientes políticos, siempre y cuando haya fallecido la persona que formó la relación de parentesco.

En España: No está permitido el matrimonio entre adultos con vínculo familiar hasta el tercer grado, es decir, un tío o tía no puede casarse con su sobrino o sobrina.

En Suecia: Si se obtiene un permiso especial expedido por el gobierno, está permitido el matrimonio entre medios hermanos que tengan solo un padre en común. 

Jaime y Cersei Lannister, famosos por su amor incestuoso en la serie Juego de Tronos.-

Jaime y Cersei Lannister, famosos por su amor incestuoso en la serie Juego de Tronos.-

Lo cierto es que la familia es la base de la sociedad, y si los roles que debe cumplir cada miembro de la familia se difumina, el funcionamiento de esta organización se derrumba. Y eso es precisamente lo que ocurre cuando un caso de incesto sucede. Carlos Welti, maestro en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, explica que:

Las relaciones incestuosas complican en extremo esa asignación de roles. Una pareja conyugal que mantiene relaciones sexuales con la hija, o la madre con el hijo, desdibuja los roles”.Carlos Welti, Maestro en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago

Getty Images

Por otro lado, a pesar de que algunos defienden la práctica del incesto como parte de la libertad sexual entre adultos, un punto importante a considerar es que esta práctica conlleva otras implicaciones, no solo las legales o morales, cuando una pareja concibe un hijo. 

Siempre se ha visto como un “mito” el hecho de que un embarazo producto de una relación incestuosa pueda derivar en problemas graves. Sin embargo, es algo totalmente cierto. 

Debra Lieberman, una especialista en genética de la Universidad de Miami, explica que procrear con un familiar “aumenta drásticamente las posibilidades de obtener dos copias de un gen perjudicial, en comparación con la reproducción con alguien de fuera de la familia”. Es decir, cuanto más cercana es la relación genética de una pareja, mayor es la probabilidad de que sus genes perjudiciales responsables de enfermedades sean heredados por el bebé… 

No obstante, para muchas personas -por ejemplo Cristino y Sara-, se trata simplemente de una cuestión de tabúes morales. Cris declaró a la prensa en su momento que estaba consciente de que había cometido incesto pero que aquello no era una ilegalidad, “una relación es cosa de dos y alguien ajeno a nosotros no puede decidir sobre nuestro destino; es un robo de nuestra propia hija”.

Cristino: "Mi mayor delito ha sido enamorarme de mi hija". Foto recuperada del diario digital El Español .-

Cristino: “Mi mayor delito ha sido enamorarme de mi hija”. Foto recuperada del diario digital El Español.-

También reconoció que “tenía que haber hecho las cosas un poco mejor, pero de lo único que me arrepiento es de haberlo contado. Mi mayor delito ha sido enamorarme de mi hija”.

Pero… ¿Hasta qué punto podemos hablar de amor en estos casos? ¿En dónde debemos trazar la línea que separa el amor de la “inmoralidad”? 

¡Cuéntanos tu opinión!

Por Diana Carolina Fernandes | @dianacarolina_f | Culturizando

Con información de: Actitud Fem | BBC | El Mundo | El Español

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.