WikiLeaks acusa a Ecuador de espiar a Julian Assange

WikiLeaks acusó el miércoles al gobierno ecuatoriano de espiar al fundador de la organización Julian Assange.

El redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo en una conferencia de prensa que las reuniones de Assange con abogados y un médico fueron grabadas en secreto por las autoridades ecuatorianas.

Assange solicitó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 y vive allí desde entonces.

Fiscales en Suecia abandonaron su investigación de acusaciones de violación contra Assange, pero éste se niega a irse de la sede diplomática por temor a enfrentar cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación de documentos secretos en WikiLeaks. En Gran Bretaña enfrenta arresto por violación de fianza.

Las relaciones entre Assange y sus anfitriones se han agriado en las últimas semanas debido a una serie de acusaciones entre sí. El equipo de Assange teme que pueda ser expulsado de su refugio.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo que Assange tendrá que “atenerse a las consecuencias” si es que violó el protocolo de la embajada que entró en vigor en octubre.

En entrevista con la estación de radio Sonorama, el funcionario que “lo único que exige Ecuador es el cumplimiento del protocolo, un protocolo que limita ciertos privilegios”.

Sonnenholzner agregó que el protocolo impuesto en octubre ha permitido al país reducir el presupuesto para el mantenimiento de Assange, que las autoridades calculan en un millón de dólares anuales. Además establece normas para visitas médicas, gastos legales, en comida, uso de internet y otros temas.

El vicepresidente dijo que el canciller peruano José Valencia planeaba presentar el miércoles un reporte sobre el cumplimiento del protocolo al presidente Lenín Moreno y el jueves ante los líderes del Congreso. “Vamos a ver qué ocurre”, agregó Sonnenholzner.

___

Solano reportó desde Quito

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.