Agricultores de EEUU esperan normalización del comercio con China, según presidente de asociación sojera

Los campesinos de granos de soja estadounidenses están frustrados por el afectado comercio entre Estados Unidos y China, y esperan “comercializar normalmente” con China, según el presidente de la Asociación Americana de Soja (ASA, por siglas en inglés), Davie Stephens.

Como se espera que los precios caigan y la falta de ventas se dupliquen para la cosecha de 2019, los cultivadores de soja estadounidenses afirmaron que no se encuentran dispuestos a sufrir “daños colaterales” por las interminables disputas comerciales con China, dijo Stephens a Xinhua en una entrevsita.

“Ha habido un real impacto en nuestra industria”, afirmó Stephens, quien también es un cultivador del grano en el estado de Kentucky.

En cuanto a la irresolución de las tensiones comerciales entre EEUU y China, Stephens dijo que los agricultores no solo están perdiendo un mercado valioso sino también la oportunidad de mantener a sus familias y comunidades.

Stephens aseveró que a estos cultivadores les tomó más de 40 años para construir el mercado de la soja en China, y advirtió que el mismo “será cada vez más difícil de recuperar” mientras las disputas comerciales entre ambos países continúen.

“Los aranceles deben eliminarse. Volvamos al comercio de mercado abierto, al libre comercio para ambas partes”, agregó Stephens.

En un comunicado emitido el lunes, la ASA dijo que se ha opuesto sistemáticamente al uso de tarifas unilaterales para abordar los déficits comerciales de Estados Unidos con China y otros países.

Tomando nota de que una amplia gama de industrias en Estados Unidos se han visto afectadas por las actuales disputas comerciales, Stephens pidió que las negociaciones logren un resultado de ganar-ganar lo antes posible.

A medida que se acerca la fecha final de siembra de la soja, es urgente que las dos partes lleguen a un acuerdo, enfatizó.

Stephens agregó que algunos de los agricultores estadounidenses continúan pensando en qué plantar según el resultado de las conversaciones comerciales, y lo que más desean es que los negocios vuelvan a la normalidad.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.