ArcelorMittal reducirá temporalmente su producción de acero en Europa

El gigante mundial de la siderurgia ArcelorMittal anunció este lunes una reducción temporal de su producción de acero bruto en Europa a causa de la caída de la demanda, las exportaciones y los precios al alza de la energía.

El grupo indicó que detendrá temporalmente la producción en su planta de Cracovia (Polonia) y que la reducirá en su planta de Asturias (España), según un comunicado.

Además ArcelorMittal reducirá las entregas de su filial en Italia, que tenían que alcanzar hasta 6 millones de toneladas anuales, con el objetivo de “optimizar costes” y favorecer “la calidad por encima del volumen”.

“Estas acciones tendrán el efecto de reducir temporalmente la producción anualizada en unos tres millones de toneladas”, dijo ArcelorMittal.

En Cracovia, la producción primaria de acero (altos hornos y acerías) quedará suspendida temporalmente.

El mercado polaco del acero se ha visto particularmente afectado a causa de la multiplicación por cuatro de las importaciones de Rusia el año pasado y por el precio de la energía, de los más altos de Europa.

En Asturias, la producción primaria quedará reducida también a causa de los altos precios de la electricidad en España.

Además el sur de Europa también se ha visto afectado por “un aumento sin precedentes de las importaciones procedentes del exterior de la UE”, explicó el grupo.

La decisión de ArcelorMittal, “desafortunada” pero “necesaria”, se explica por “la combinación de una demanda débil, importaciones al alza a las que se suma una protección comercial insuficiente de la UE, costes elevados de la energía y costos de carbono al alza”.

La medida “no ha sido tomada a la ligera”, aseguró Geert van Poelvoorde, director general de ArcelorMittal Europe Flat, citado en el comunicado.

“Entendemos el impacto para los empleados y las comunidades locales” y “vamos a asegurarnos que se pongan en marcha medidas sociales para apoyarles durante el periodo”.

Además de la debilidad actual de la demanda de acero en Europa, el directivo apunta al alza de las importaciones “a pesar de las medidas de protección de la Comisión Europea”.

A pesar de los aranceles permanentes que se aplican desde febrero, las importaciones de acero plano en Europa siguen aumentando hasta niveles récord, según el grupo.

Las importaciones de productos laminados en caliente aumentaron un 37% desde 2017, indicó ArcelorMittal.

En paralelo, los precios del carbono aumentaron un 230% desde que empezó 2018, lo que afecta a la competitividad de los productores europeos, indicó la compañía.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.