Beneficios de tener un gato de mascota

Quizás no son considerados los mejores amigos del hombre, pero los gatos tienen sus ventajas y por eso tantas personas los aman como mascotas. ¡Conoce lo mejor de tener un gato en tu casa!

Los gatos –aunque cada uno tiene un comportamiento distinto- son animales con un carácter peculiar que los hace independientes. Sin embargo, son tranquilos y no necesitan un cuidado minucioso, además aportan varios beneficios a la salud de quienes los tienen de compañía.

Getty Images

Higiene

Una de las principales ventajas de tener un gato es su higiene, pues a pesar de que a la mayoría les desagrada el agua, ellos mismos cumplen la tarea de limpiarse. Se estima que los gatos dedican 3 horas al día a su higiene felina.

Gracias a la aspereza de su lengua logran retirarse la mayoría de las impurezas, por su parte, la segregación de saliva les otorga una protección impermeable a la suciedad externa. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario ayudarlos con un cepillado seco y un trapo de cuero seco para mejorar el estado del pelaje.

En sus necesidades también son un ejemplo de higiene a comparación de otras mascotas, solo necesitan una caja de arena o un espacio con una buena cantidad de tierra para que ellos mismos se encarguen de hacer y cubrir su defecación. Eso sí, la orina y excremento de los gatos emana un fuerte olor por lo que hay que cambiar y limpiar su área regularmente.

Getty Images

Independientes y curiosos

Aunque los gatos suelen ser solitarios e independientes, también son curiosos y se distraen con facilidad; puede ser importante permitirles acceder a las ventanas ya que son una manera en que los gatos se distraen. Los juegos de persecución y las cajas son una excelente forma para promover su curiosidad.

Unos de los aspectos más importantes de los gatos es su independencia, pues no necesitan de la cercanía excesiva de sus dueños y pasan la mayoría del tiempo durmiendo o jugando solitariamente, por lo que son considerados mascotas tranquilas.

Ahora bien, es importante conocer que los gatos no se adaptan fácilmente a los cambios de hogar luego de estar acostumbrados a un espacio desde pequeños. Un cambio radical genera un gran estrés en estos animales causando estreñimiento, miedo y hasta agresividad. 

Getty Images

Beneficios a la salud

Científicamente está comprobado que los gatos como mascotas proveen diversos beneficios en la salud de sus dueños. Tener un gato y acariciarlo sirve como terapia de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad.

La presión arterial también se ve mejorada en las personas que conviven con gatos; igualmente las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas se ven reducidas en los dueños así como los accidentes cardiovasculares debido al efecto de relajación causado por la interacción con los gatos.

La compañía de los gatos en hogares con algún niño que tenga problemas psíquicos también es una ventaja según un estudio de la Universidad de Missouri, ya que mejora la sociabilidad de los niños con autismo, por ejemplo. Un gato se convierte en una figura de amistad que enseña respeto, responsabilidad y asertividad en los niños.

La prevención de infecciones y alergias es otro beneficio de estos felinos. El contacto con mascotas desde una corta edad causa un fortalecimiento en el sistema inmunológico que evita el desarrollo futuro de infecciones y alergias respiratorias.

Así que si deseas tener una mascota que no necesite una atención excesiva, que te entretenga con su curiosidad y te genere beneficios en tu salud, el gato es una excelente mascota que mejorará la interacción en tu hogar.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Sector Asegurador | El Corte Inglés | Whiskas

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.