Bolivia pone a la venta biocombustible que considera amigable con el ambiente

Bolivia puso a la venta desde este lunes un nuevo biocombustible, mezcla de gasolina con alcohol anhidro, de mayor calidad, informó el presidente de la estatal petrolera YPFB, Oscar Barriga.

“Vamos a iniciar la comercialización de la misma gasolina especial, solamente que hemos mejorado la calidad de esta gasolina, vamos a pasar de 85 octanos a 87 octanos, pero mantenemos el precio en 3,74 bolivianos” (0,54 dólares), afirmó el jerarca de la estatal petrolera.

Explicó que al combustible se la agregará “un aditivo en base a alcohol anhidro” que permitirá “mejor funcionamiento del motor, un mayor rendimiento y habrá mayor fuerza”. Para ello dejó de lado un aditivo denominado MMT, en base a manganeso.

YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos destacaron que el biocombustible, más amigable para el medioambiente, genera menor contaminación.

Las ventas comenzaron en gasolineras de la ciudad de Cochabamba (centro) y se irá ampliando gradualmente al resto del país. Bolivia ya produce bioetanol de caña de azúcar desde 2017 y biodiésel desde 2018.

El tema provocó semanas atrás la crítica del representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, quien había calificado de “una decisión fatal” la del gobierno de producir y vender biocombustible, por “no ayudar (contra) el cambio climático”.

La opinión provocó la airada respuesta del gobierno boliviano y la crítica de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que consideraron casi de manera coincidente que su opinión no se ajustaba a la realidad.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.