China es capaz de repeler cualesquier riesgos y choques externos, dice Ministerio de Exteriores

China tiene la confianza y capacidad de repeler cualesquier riesgos y choques externos, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en rueda de prensa, en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las medidas proteccionistas estadounidenses podrían afectar a la economía china en cierto grado, pero eso puede ser superado completamente, afirmó.

Según informaron medios de comunicación, la parte estadounidense ha pintado un panorama sombrío con respecto a la economía de China, afirmando que China está “muy ansiosa” de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Geng refutó las declaraciones estadounidenses como “infundadas” y dijo que la economía china ha mantenido un crecimiento estable con ímpetu positivo.

El vocero puso como ejemplo el crecimiento económico de China del 6,4 por ciento durante el primer trimestre de 2019, que es más rápido que lo previsto.

“Vale la pena mencionar que la demanda interna se ha convertido en el motor principal del crecimiento de China y que el consumo representó un 76,2 por ciento del crecimiento económico el año pasado”, agregó Geng.

En un informe reciente sobre las perspectivas económicas del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para China, el único caso de elevación entre las principales economías, dijo el portavoz.

Al enfatizar que China cuenta con un sistema completo de industrias, una creciente capacidad en innovación científica y tecnológica, el mayor grupo de ingresos medios del mundo y un enorme mercado interno para el consumo y la inversión, Geng dijo que China tiene plena confianza en su economía y promoverá con firmeza la reforma y apertura, así como el desarrollo de alta calidad de acuerdo con sus propios plazos y hoja de ruta.

En cuanto a las amplias preocupaciones sobre las incertidumbres económicas mundiales provocadas por una nueva ronda del aumento de los aranceles, Geng indicó que la escalada de las tensiones comerciales “no sirve a los intereses de nadie” y “también maniatará a la economía mundial”.

Geng mencionó que fue Estados Unidos el que comenzó las disputas comerciales, el que impuso primero aranceles adicionales a productos chinos y el que ejerció repetidas veces la máxima presión sobre China.

Lo que ha hecho China hasta ahora, agregó, es una pura autodefensa para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, así como para defender el multilateralismo y el sistema de libre comercio.

Respecto a la afirmación de Estados Unidos de que sus consumidores no pagarán el aumento en los aranceles aplicados a los productos chinos, Geng señaló que eso va en contra del sentido común.

Organizaciones de soja, maíz y trigo, así como otras agrupaciones agrícolas de Estados Unidos han expresado en un comunicado conjunto su oposición al alza de los aranceles a los productos importados desde China, recordó el portavoz.

También se refirió a un estudio de economistas estadounidenses, el cual indica una pérdida de 4.400 millones de dólares al mes el año pasado para consumidores e importadores de Estados Unidos como consecuencia de los incrementos arancelarios contra China.

Geng expresó su deseo de que Estados Unidos “sopese cuidadosamente sus ganancias y pérdidas, aproveche la situación y retome el camino correcto tan pronto como sea posible”.

Además, exhortó a la parte estadounidense a encontrarse a mitad de camino con China, para lograr un acuerdo de beneficio mutuo y ganancias compartidas con base en el respeto mutuo.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.