Cooperación es única opción correcta para China y EEUU, señala enviado chino

La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, dijo el viernes el representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ma Zhaoxu.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos son el “lastre” y el “propulsor” de esta importante relación bilateral, dijo el enviado chino en una reunión informativa sobre las relaciones comerciales China-Estados Unidos en la sede de la ONU en Nueva York, y agregó que no se trata sólo de las relaciones bilaterales China-Estados Unidos, sino también de la paz y la prosperidad mundiales.

Los representantes de más de 100 países miembros de la ONU y agencias internacionales asistieron a la reunión.

Al referirse a las consultas entre los dos países desde que Estados Unidos provocó unilateralmente fricciones en marzo de 2018, Ma dijo que China defenderá con determinación sus intereses fundamentales y que jamás cederá en las principales cuestiones de principios.

China se opone enérgicamente a la práctica de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales, dijo el enviado chino, y expresó la esperanza de que Estados Unidos y China puedan trabajar juntos, encontrarse a mitad de camino, atender la preocupación del otro con base en el respeto mutuo y la igualdad, y esforzarse por alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo.

“El acuerdo entre las dos partes debe ser igualitario y de beneficio mutuo”, señaló y destacó que las tres principales preocupaciones de China deben ser abordadas — eliminar todos los aranceles adicionales, la cantidad de adquisiciones debe ser realista y mejorar el equilibrio en la redacción del texto.

La economía china ha mantenido un crecimiento estable y ha mostrado un impulso positivo, dijo Ma. “Las medidas de proteccionismo comercial de Estados Unidos tendrán un impacto en la economía china, pero puede ser superado”.

“La economía china es un mar, no una laguna pequeña”, agregó. “Continuaremos promoviendo la reforma y la apertura de acuerdo con nuestro propio ritmo, y promoveremos el desarrollo de alta calidad de la economía de acuerdo con nuestra agenda y mapa de ruta, para lograr la estabilidad y el crecimiento de largo plazo de la economía china”.

De acuerdo con Ma, el respeto mutuo a las preocupaciones fundamentales del otro y hacer concesiones mutuas con base en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficios mutuo son las premisas de una mayor cooperación, y sólo de esa manera pueden ser resueltas las disputas comerciales entre ambos lados.

EEUU-NUEVA YORK-EEUU-CHINA-RELACIONES COMERCIALES-ENVIADO CHINO

Imagen del 17 de mayo de 2019, de Ma Zhaoxu (c-frente), representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participando en una reunión informativa sobre las relaciones comerciales China-Estados Unidos , en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos. La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, dijo el viernes el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu. (Xinhua/Ma Jianguo)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.