Economía chilena registra tibia expansión de 1,6% en primer trimestre

La economía chilena creció 1,6% en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, debido a una caída de la minería que opacó el avance de la demanda interna, informó este lunes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, comparando el dato de enero-marzo con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin variaciones.

“En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018 (…) si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado”, dice el BC en su reporte de Cuentas Nacionales.

El dato trimestral fue el más bajo desde el periodo abril-junio de 2017 y refleja una caída de 3,6% de la minería, que registró una menor extracción de cobre debido al pobre rendimiento de la roca en los yacimientos y temporales inusuales en el norte minero que mermaron la producción.

El cobre es uno de los motores de la economía de Chile, el mayor productor del metal rojo con casi un tercio de la producción global.

En tanto, la actividad agropecuario-silvícola cayó 1,2% debido a la disminución de la producción de cultivos anuales como la avena y el trigo que se sumó a una baja en la plantación de hortalizas.

– Demanda interna sostiene el PIB –

Con luces y sombras en los sectores productivos, la expansión del primer trimestre se explica por “una mayor demanda interna (2,8%), impulsada por el consumo, y en menor medida, por la inversión”, explicó el reporte.

El consumo lideró la dinámica interna con un aumento de 2,9%, en especial el de hogares (1,4%) gracias a un fuerte dinamismo de los servicios.

En tanto, la inversión se desaceleró al ubicarse en el 2,9% en los primeros tres meses del año “impulsada por el componente construcción y otras obras como por el componente maquinaria y equipos”, destacó el documento.

“Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8% mientras que las importaciones crecieron 2,3%”, agregó el BC.

La economía chilena creció 4% en 2018, su mayor registro en cinco años.

El PIB chileno crecerá entorno al 3,5% en 2019, según proyecciones oficiales, por encima del 1,3% de las previsiones de América Latina para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.