El depuesto alcalde de Estambul promete una “revolución” democrática

El alcalde de Estambul despojado de su mandato, Ekrem Imamoglu, afirmó a la AFP que va hacer una “revolución” democrática ganando los comicios municipales convocados después de la polémica anulación de su elección.

“Lo que estamos haciendo es librar un combate por la democracia, una movilización por la democracia. Eso se traducirá en una revolución”, declaró Imamoglu en una entrevista con la AFP en su cuartel general de Beylikduzu, un distrito en la periferia de Estambul. “Vamos a lanzar un proceso para reforzar la democracia en Turquía”, agregó.

Después de una serie de recursos presentados por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan en los que denunció “irregularidades masivas”, la Autoridad Electoral de Turquía (YSK) anuló el lunes la victoria de Imamoglu en la elección municipal del 31 de marzo.

La oposición al presidente Erdogan condenó esta decisión y denunció un “golpe contra las urnas”, afirmando que Turquía se estaba sumiendo en una “dictadura” y provocó preocupación en varios países occidentales.

Esta decisión “asestó un golpe terrible a la democracia en Turquía”, lamentó Imamoglu, y afirmaron que los miembros del ente electoral que votaron a favor de la anulación de esa votación quedarán “en la historia como una mancha”.

La YSK defendió su decisión al afirmar que los responsables de algunos centros de votación no eran funcionarios, contrariamente a lo que prevé la ley. La nueva elección para elegir alcalde de Estambul será el 23 de junio.

AFP / Bulent KilicEkrem Imamoglu habla durante la entrevista con la AFP, este jueves 9 de mayo en Estambul

La derrota del partido presidencial AKP en Estambul, una ciudad controlada por los conservadores islámicos durante 25 años, asestó un golpe al presidente Erdogan, que tenía reputación de ser invencible en las urnas.

La oposición y los analistas creen que al anular la votación del 31 de marzo, Erdogan se arriesga a socavar la confianza de los turcos en las elecciones.

Mucho más que la elección de un alcalde, “la elección municipal de Estambul se ha convertido en un combate por la democracia”, lanzó Imamoglu.

– “Ondas positivas” –

Casi desconocido antes de esta elección, este hombre de 48 años se impuso en esta campaña jugándose la carta de la simplicidad y en oposición a la retórica divisoria del presidente Erdogan enfatizando un discurso de unidad.

Una receta que Imamoglu espera repetir. “No voy a cambiar mi personalidad”, dice, con sus ojos risueños detrás de sus lentes cuadrados. “Seguiré dando esperanzas a las personas enviando ondas positivas y mostrando el mismo respeto”.

AFP / Bulent KilicEkrem Imamoglu gesticula durante la entrevista con la AFP, este jueves 9 de mayo en Estambul

Imamoglu fue elegido el 31 de marzo bajo la bandera de dos partidos de oposición, el CHP (socialdemócratas) y el Iyi (derecha), con el apoyo tácito de los pro-kurdos del HDP.

El 23 de junio, afrontará una vez más al exprimer ministro Binali Yildirim, candidato del AKP a quien derrotó con menos de 13.000 votos de ventaja.

Mientras los opositores temen fraudes en la nueva elección, Imamoglu afirma que su formación “estará muy atenta” y “librará un combate feroz” para que la votación sea “justa”.

En las horas que siguieron la anulación de su elección, Imamoglu se esforzó por mantener en alto la moral de sus seguidores.

Lanzó en las redes sociales una campaña con la frase “Todo saldrá bien”, la cual se hizo viral en los últimos días.

“Es la prueba de que Turquía tiene fe na la democracia. Este pueblo es celoso de sus libertades”, dice al reiterar que van a “luchar por la democracia en las urnas”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.