Estos son los billetes más bonitos del mundo (y dos son de América Latina)

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) publicó la lista de los billetes más bonitos emitidos en 2018.

En total, el jurado eligió entre más de 150 nuevos billetes puestos en circulación en todo el mundo en 2018. En la mayoría de los casos, los bancos centrales buscaban billetes más seguros, con características que dificulten la falsificación y realizados en polímero para mayor durabilidad.

Además, se buscó rediseñar los billetes para que reflejaran el espíritu de los nuevos tiempos y los nuevos ideales de cada país. Asimismo, se puede observar una tendencia general por la verticalidad y por colores más vivos.

10. Bolivia y sus 20 bolivianos

El billete de 20 bolivianos se encuentra en el 10º lugar. El billete rinde homenaje a tres héroes bolivianos: Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera boliviana que flameaba

Así mismo, lleva signos patrimoniales de Bolivia como el Fuerte de Samaipata y el árbol toborochi.

“Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país. Están, asimismo, elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano”, explicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

9. Armenia y sus 50.000 dram

Los billetes de este país buscan mostrar la importancia que tiene la religión y la Iglesia apostólica armenia para la nación. El nuevo papel moneda de 50.000 dram no es la excepción.

Refleja por el anverso a Gregorio I el Iluminador, quien fue el fundador y santo patrón de la Iglesia apostólica armenia y el primer Catholicós de Armenia y de todos los armenios (obispo principal de esta iglesia y el representante de Dios en la tierra). La iglesia, fundada en el siglo I, es la iglesia nacional más antigua del mundo, ya que en el año 301 se convirtió en la primera rama del cristianismo en convertirse en una religión de Estado.

En el reverso continúa como tema central la religión. Tiene una imagen de la lápida de Gregorio, ubicada en Etchmiadzin, con el Monte Ararat y el Monasterio de Khor Virap al fondo. En ambos lados del billete aparece una mano haciendo un gesto que simboliza la trinidad y la encarnación: la unión de las naturalezas divina y humana que se encuentran en el cuerpo de Jesucristo.

8. Bahamas y sus 20 dólares

El nuevo billete de 20 dólares de la Mancomunidad de las Bahamas está en el puesto número 8. De tonos rosa, verde, naranja, azul y amarillo, el billete muestra el retrato de Milo B. Butler, el primer gobernador general del país. Además, tiene el mapa de las islas y la flor de buganvilla.

En el reverso se encuentra la torre del Festival Place con vistas al puerto de Nasáu, la capital de país. Asimismo, las palabras ‘Veinte dólares’ flanquean el puente Sir Sidney Poitier que comunica con la isla Paraíso. Justo debajo de la torre se encuentra el escudo de armas de la Mancomunidad de las Bahamas.

7. Mauritania y sus 50 uguiya

En el séptimo lugar se encuentra el billete de 50 uguiya de Mauritania. En enero de 2018, el país africano puso en circulación un nuevo cono monetario, con el que se perdió un cero en todas las denominaciones.

Este nuevo cambio fue acompañado por un nuevo diseño. En el billete de 50 uguiya aparece la mezquita Ibn Abbas ubicada en la capital, Nuakchot. Por el reverso se puede observar una tetera típica del país y varios instrumentos musicales.

6. México y sus 500 pesos

El billete de 500 pesos mexicanos se encuentra en el sexto lugar. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el diseño de la nueva familia de billetes se basó en la identidad histórica de México y en su patrimonio natural.

En el anverso del billete aparece la cara de Benito Juárez, el primer presidente indígena de México. Además, está un grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada del prócer a la Ciudad de México del 15 de julio de 1867, hecho que marcó el fin del segundo Imperio y el comienzo de la República.

En el reverso tiene la reserva natural de El Vizcaíno en Baja California Sur, santuario de la ballena gris, una de las especies más características de los mares mexicanos.

5. Islas Salomón y sus 40 dólares

En el quinto lugar se encuentra el billete de 40 dólares de las Islas Salomón, emitido en 2018 para conmemorar el 40 aniversario de independencia del país. 

Diseñado e impreso por De La Rue, el billete lleva en el anverso la imagen de un hombre soplando una concha de caracol, un instrumento tradicional de comunicación del país. Se escogió no de manera aleatoria, guarda un fuerte simbolismo: se utiliza para convocar a las personas y para señalar el inicio de eventos importantes.

El mapa del país también se incluye para simbolizar y encarnar la nacionalidad y la inclusión. De acuerdo con el Banco Central del país, con este billete se busca “invitar a la nación a unirse como un solo pueblo y avanzar en los próximos 40 años”.

4. Rusia y sus 100 rublos

En la cuarta posición está el billete de 100 rublos de Rusia creado para el Mundial de Fútbol 2018 que tuvo lugar en el país.

Este billete ruso tiene impreso un balón de fútbol con el mapa de Rusia, acompañado de los nombres de todas las ciudades sede del Mundial. En el reservo, se puede ver al mítico arquero soviético Lev Yashin (1929-1990) y un niño, de espaldas, con un balón de fútbol bajo el brazo.

De acuerdo con Arkadi Trachuk, director general de la Casa de la Moneda de Rusia, es la primera vez que un billete ruso lleva el retrato de una persona que no ha sido jefe de Estado.

3. Noruega y sus 500 coronas

El billete de 500 coronas noruegas quedó en el tercer lugar. Diseñado por el equipo de Snohetta, Metric Design y Terje Tonnesen, quienes ganaron el concurso para rediseñar la moneda impresa del país en 2014, rinde homenaje a la relación de Noruega con el mar.

Es la primera vez que el Banco de Noruega no elige un diseño con retratos como un elemento central, de acuerdo con el comunicado publicado en su página web.

En el anverso del billete se encuentra un barco rescatista, en homenaje al trabajo de todos aquellos hombres que durante siglos salvaron la vida de los que naufragaron a lo largo de la escarpada costa de Noruega. En el reverso se encuentra una plataforma petrolera costa afuera. La renta por hidrocarburos es una de las principales fuentes de ingreso del país.

2. Suiza y sus 200 francos

En segundo lugar se encuentra el billete de 200 francos suizos. Este se aleja de la representación de importantes personalidades del país y busca mostrar características típicamente suizas.

En lugar del retrato del escritor suizo del siglo XIX Charles Ferdinand Ramuz presente en el billete anterior, los nuevos 200 reflejan la experiencia científica del país.

El Banco Nacional de Suiza incluso ha creado una aplicación para mostrar de manera interactiva las particularidades de los nuevos billetes. La nueva app muestra las características de seguridad al superponer imágenes y texto sobre el billete.

1. Canadá y sus 10 dólares

El primer lugar se lo llevó el nuevo billete canadiense de 10 dólares, que cuenta con la imagen de la activista de derechos civiles del país Viola Desmond.

Así, Desmond se convirtió en la primera mujer canadiense en ocupar un lugar destacado en un billete.

La protagonista del billete ganador fue una mujer de negocios afroamericana de Nueva Escocia. Se colocó a la vanguardia del movimiento de derechos civiles en Canadá cuando se negó a abandonar un área de teatro solo para blancos en 1946.

La parte posterior de la nota muestra el Museo Canadiense de los Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.