Historia del rock: «El día que murió la música»

En la historia del rock, el trágico accidente que se llevó las vidas de tres de los exponentes más populares de la época, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, es conocido como «El día que murió la música». Conoce quiénes fueron estos influyentes músicos, así como su legado en la historia del rock and roll.

Imagen relacionada

Artículo de periódico del The Daily Tribune donde se narra la noticia de la muerte de los tres músicos (1959).-

«El día que murió la música» es el nombre utilizado para referirse a los acontecimientos del día 3 de febrero de 1959, cuando un trágico accidente aéreo acabó con la vida de tres de los músicos más importantes de la década.

The Winter Dance Party es el nombre de la gira que contó con pioneros del rock and roll de la época, que comenzaban a posicionar sus temas entre los favoritos de la juventud norteamericana. Esta gira tuvo como principal objetivo que los artistas se dieran a conocer en gran parte de los Estados Unidos; sin embargo, la logística con la que se desarrollaban las agendas de viajes y conciertos, estaba terriblemente estructurada.

Imagen relacionada

Póster promocional de la gira ‘The Winter Dance Party’.-

En 1959, el género del rock and roll comenzaba a parecerse al sonido que identificaría sólidamente al género. Y es que los músicos que conformaban el repertorio del evento, se convirtieron en nada menos que en leyendas del rock and roll.

¿Quiénes eran estos músicos?

Resultado de imagen para buddy holly

Charles Hardin Holley, mejor conocido como Buddy Holly (1936-1959).-

Si todos nuestros músicos favoritos de la década de 1960 tienen algo en común, es que cada uno de ellos obtuvo algún tipo de inspiración por parte de Buddy Holly. Y es que el norteamericano de 22 años ya se había convertido en una figura extraordinaria de la música, con sencillos como «Everyday» y «True Love Ways».

Resultado de imagen para ritchie valens

Richard Steven Valenzuela, “Ritchie Valens” (1941-1959).-

Junto a él, se encontraban Ritchie Valens, cuyo nombre real era Richard Valenzuela (hijo de inmigrantes mexicanos). Valens contaba tan solo con 17 años y era considerado un prodigio del rock and roll. Sin siquiera llegar a la edad adulta, el músico había conseguido producir dos hits tan legendarios como «La bamba» (una versión a la cual añadió el sonido que recordamos, propio del rock and roll) y «Donna».

Resultado de imagen para the big bopper

Jiles Perry Richardson Jr., “The Big Bopper” (1930-1959).-

Finalmente, The Big Bopper (nacido como Jiles Perry Richardson Jr.), de 28 años, estaba viviendo el sueño americano de cualquier músico que recién sale de gira. Apenas algunos meses atrás, había conseguido empleo como DJ de una estación radial, donde también trabajaba como cantante local. Estas conexiones le permitieron lanzar su sencillo «Chantilly Lace», que se convertiría en el hit número 1 de las carteleras en 1958, un año antes del accidente.

¿Cómo sucedió este accidente?

Imagen relacionada

Fotografía de Buddy Holly tocando en vivo.-

Buddy Holly acababa de estrenarse como músico solista, después de haber alcanzado cierta popularidad con su banda, The Crickets. A partir de este acontecimiento, Holly estaba recién casado y su esposa ya contaba con algunos meses de embarazo.

Por estas razones, el músico decide dar un paso importante en su carrera y se une a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper, en una gira que además de proporcionarles buenos ingresos, los harían muy conocidos en la mayor parte de los Estados Unidos.

Imagen relacionada

Buddy y María Elena Holly.-

A pesar de la buena disposición por parte de los músicos que conformaban la gira, la mala organización hizo que los horarios para tocar y descansar, muchas veces chocasen entre sí, lo cual repercutió en un caos inmediato.

Adicional, la mala gestión logística, el invierno y los autobuses sin calefacción causaron que varios de los músicos se enfermaran. En la búsqueda de una solución eficaz que les permitiese cumplir con la agenda y no perjudicar la salud de sus músicos, Buddy Holly contrató una avioneta para trasladar a su equipo.

Resultado de imagen para Buddy Holly y Waylon Jennings.

Buddy Holly y Waylon Jennings.-

Holly viajaba con dos músicos de su banda personal: Waylon Jennings (bajista) y Tommy Allsup (guitarrista). No obstante, dado a que The Big Bopper había empeorado gravemente en su gripe, Jennings le cedió su puesto; situaciónsimilar a la de Allsup con Ritchie Valens, quienes dejarían su vida al azar de una moneda. Al ser Valens el ganador de esta apuesta, conseguiría viajar en la avioneta contratada por Holly.

Roger Peterson era el nombre del piloto que dirigía la nave Beechcraft Bonanza, y que también fallecería al estrellarse el avión en un campo de maíz enClear Lake, Iowa.

Imagen relacionada

Monumento a Buddy Holly en Clear Lake, Iowa.-

De cómo sus muertes los convirtió en leyendas

Resultado de imagen para the beatles the cavern

The Beatles en The Cavern, el club nocturno que les abriría las puertas a la industria musical.-

En el caso de Buddy Holly, es bien sabido que su trabajo inspiró el arte de muchos otros músicos que apenas comenzaban a dar a conocer su visión musical en la primera mitad de 1960. Tal fue el caso de la icónica agrupación británica The Beatles, que eligió buscar un nombre de insecto -los escarabajos- para su banda, en homenaje a The Crickets (en español, «los grillos»).

Por su parte, Ritchie Valens también ejerció una fuerte influencia sobre los ingleses. Un ejemplo de ello es el tema «Twist and Shout»inspirado en el ritmo de «La bamba».

Resultado de imagen para don mclean

Don McLean, compositor e intérprete del tema «American Pie».-

El acontecimiento también inspiró al músico Don McLean, para la creación de un sencillo que se convertiría en un himno del folk rock, «American Pie».

Es importante señalar que este trágico accidente en la historia del rock comenzaría a ser conocido, a partir de la letra compuesta por McLean, que reza una y otra vez en sus versos: “The day the music died”, traducido como “el día que murió la música”.

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.