Histórico dirigente de ETA es detenido en Francia

Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido el jueves en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 años, informaron las autoridades españolas, anunciando orgullosas la captura de un hombre acusado de crímenes contra la humanidad.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, mejor conocido como Josu Ternera, era el miembro de ETA más buscado desde 2002. La Interpol, la agencia que coordina cuerpos policiales internacionales, dictó una orden de detención internacional en su contra. Las autoridades españolas lo acusan de múltiples homicidios y de pertenecer a una organización terrorista.

ETA, acrónimo de la frase en vasco “Euskadi ta Askatasuna” que significa “Patria Vasca y Libertad”, provocó la muerte de más de 850 personas durante su campaña violenta de décadas para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia. El grupo abandonó las armas en 2017 y se disolvió un año más tarde tras verse debilitado por el constante esfuerzo de la policía para desmantelar sus operaciones y detener a sus líderes.

El arresto tuvo lugar el jueves por la mañana en Sallanches, una población de 16.000 habitantes en la región de los Alpes franceses, y en él participaron agentes de inteligencia franceses y de la Guardia Civil española, indicó el Ministerio del Interior de España.

Ternera, de 69 años, había estado viviendo cerca de Saint Gervais les Bains, una zona frecuentada por aficionados a los deportes de invierno próxima a las fronteras de Francia, Suiza e Italia, de acuerdo con las autoridades españolas.

La fiscalía de París dijo que Ternera fue detenido por el DGSI, el servicio de inteligencia nacional de Francia, con base en una condena en ausencia de 2017 por su participación en un grupo terrorista. El veredicto conlleva una sentencia de ocho años en prisión y le prohíbe estar en territorio francés.

La policía llevó a Ternera a un tribunal de Bonneville, una localidad cercana al sitio de su detención, donde compareció ante un juez francés, que autorizó mantenerlo bajo custodia. Posteriormente, la policía llevó a Ternera _con una capucha cubriéndole la cabeza_ a un automóvil de la policía sin placas para trasladarlo a una prisión de la zona.

Los fiscales dijeron que será llevado ante la fiscalía de París el viernes. Dado a que fue condenado en ausencia, Ternera tiene el derecho a solicitar un nuevo juicio. El fiscal de Bonneville, Patrice Guigon, dijo que el individuo tenía un abogado en París, pero no proporcionó su nombre.

Guigon señaló que Ternera había estado en la región “por lo menos varios días”. Agregó que un doctor lo atendió el jueves por un “problema médico” no especificado, pero que no se trataba de nada grave como para mantenerlo fuera de prisión.

España pedirá la extradición de Ternera para que sea enjuiciado por sus presuntos crímenes antes de que cumpla su sentencia ahí, de acuerdo con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

“La detención de Josu Ternera estaba fijada como una prioridad máxima”, señaló Grande-Marlaska. “La colaboración policial y judicial con Francia ha sido un elemento determinante en la victoria del estado de derecho en relación con la organización terrorista ETA”.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo que el fin de ETA mostraba que “nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia es el compromiso eterno”.

Carmen Ladrón de Guevara, la abogada que representa a una asociación de las víctimas de ETA, comentó a The Associated Press en Madrid que Ternera fue un “símbolo macabro”.

___

Parra informó en Madrid. Alicia León en Madrid, Joseph Wilson en Barcelona y Angela Charlton en París contribuyeron a este despacho.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.