Independentistas catalanes liberados brevemente para registrarse como parlamentarios

Los independentistas catalanes en prisión provisional que salieron electos en las pasadas elecciones legislativas españolas fueron liberados temporalmente este lunes para registrarse como parlamentarios en las respectivas cámaras.

Alrededor de las 08H00 GMT, los cinco políticos llegaron al Congreso y al Senado en vehículos de la Guardia Civil.

El Tribunal Supremo, encargado de juzgarles por el intento de secesión de esta región nororiental en octubre de 2017, no les autorizó a hablar con la prensa y decretó su reingreso en prisión una vez realizados todos los trámites.

El martes, los cuatro diputados y el senador electos podrán salir nuevamente de la prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, para asistir a la sesión constituyente de ámbas cámaras y prestar juramento.

Las dos cámaras del Parlamento español deberán después decidir si los suspende de sus funciones hasta conocer la sentencia del juicio en curso en el Tribunal Supremo desde el pasado febrero.

En total, doce antiguos miembros de la cúpula dirigente del independentismo están siendo procesados y nueve de ellos, acusados de rebelión, llevan más de un año en prisión preventiva.

Entre estos últimos figuran los cinco nuevos electos en las cámaras españolas.

Ellos son el ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, principal acusado en el juicio, escogido como diputado del partido que lidera, Izquierda Republicana de Cataluña.

En la misma formación resultó escogido senador Raul Romeva, antiguo responsable de Asuntos Exteriores del gobierno regional.

Los otros tres electos son Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, miembros del otro gran partido independentista, Juntos por Cataluña, del antiguo presidente catalán Carles Puigdemont.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.