Miembros de APEC se comprometen a profundizar agenda de integración regional y respaldan reforma a OMC

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) emitieron este sábado en Chile una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar la agenda de integración económica regional de APEC y respaldaron las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta jornada concluyó la reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC, que se celebró en la costera ciudad de Viña del Mar, a unos 100 kilómetros de la capital, donde alcanzaron una declaración conjunta, tras cuatro años sin obtener un documento conjunto sobre el sistema multilateral de comercio.

En la declaración se señaló que “afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya”.

“Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento”, abunda el texto.

De igual forma, el documento indica que “reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que APEC continúe apoyando el sistema multilateral de comercio”.

En la declaración conjunta de los ministros responsables de Comercio también se recalcó que las prioridades de APEC Chile 2019 serán “Mujer, Pymes y crecimiento inclusivo”, “Sociedad digital, “Integración 4.0” y “Crecimiento Sustentable”.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, anfitrión del evento, señaló que “lo principal es colocar el acento en los esfuerzos que se hicieron por parte de todos por trabajar en forma cooperativa, responsable, con alturas de miras para poder avanzar en medio de aguas turbulentas en el comercio internacional hacia un destino que nos permitan aspirar a un mejor presente y a un futuro mejor”.

“Hay desde luego negociaciones de por medio y lo central es que se superaron las diferencias, se acercaron las posiciones”, indicó.

Ampuero puntualizó que con la declaración conjunta, Chile logró una aspiración que tuvo el inicio de la preparación de APEC 2019 que es apuntar a la constitución de un documento de consenso y “en ese sentido estamos trabajando”.

“Hay que subrayar que esta declaración de Viña del Mar marca un hito porque después de varios años se consigue una declaración conjunta”, celebró.

En tanto, el ministro asistente de Comercio chino Li Chenggang manifestó en rueda de prensa que se trata de la primera declaración conjunta con contenido completo firmada por ministros responsables de Comercio en los últimos cuatro años.

El documento reafirma el apoyo de las economías del APEC a la OMC, y el reconocimiento a la contribución de la OMC al comercio internacional, dijo el funcionario chino.

Asimismo, indicó que la firma de dicho documento da una señal “muy fuerte y muy positiva” al mundo exterior en un momento en que el proteccionismo crece y el sistema comercial multilateral se enfrenta a un gran desafío.

Agregó que las economías miembro de APEC mostraron que aprecian un sistema comercial multilateral basado en las reglas, no discriminatorio, transparente e inclusivo y su actitud de defender la eficacia y la autoridad de las reglas de la OMC.

Con la difusión de la declaración conjunta concluyó este sábado la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) de APEC Chile 2019 y el país sudamericano se prepara para la Cumbre de Líderes que se celebrará en noviembre próximo.

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, impulsar la cooperación técnica y económica, y mejorar la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico.

CHILE-VIÑA DEL MAR-APEC-CONFERENCIA

Una conferencia de prensa con representantes de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo luego de la reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC, en Viña del Mar, Chile, el 18 de mayo de 2019. Las 21 economías del APEC emitieron el sábado en Chile una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar la agenda de integración económica regional de APEC y respaldaron las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-VIÑA DEL MAR-APEC-CONFERENCIA

La directora ejecutiva de la Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Rebecca Fatima Sta Maria, participa durante una conferencia de prensa luego de la reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC, en Viña del Mar, Chile, el 18 de mayo de 2019. Las 21 economías del APEC emitieron el sábado en Chile una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar la agenda de integración económica regional de APEC y respaldaron las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-VIÑA DEL MAR-APEC-CONFERENCIA

El canciller chileno, Roberto Ampuero (c-frente), participa durante una conferencia de prensa luego de la reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Viña del Mar, Chile, el 18 de mayo de 2019. Las 21 economías del APEC emitieron el sábado en Chile una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar la agenda de integración económica regional de APEC y respaldaron las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-VIÑA DEL MAR-APEC-CONFERENCIA

El ministro asistente de Comercio chino, Li Chenggang (frente), participa durante una conferencia de prensa luego de la reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Viña del Mar, Chile, el 18 de mayo de 2019. Las 21 economías del APEC emitieron el sábado en Chile una declaración conjunta en la que se comprometieron a profundizar la agenda de integración económica regional de APEC y respaldaron las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Xinhua/Jorge Villegas)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.