Primer ministro portugués presiona a oposición con amenaza de dimitir

El primer ministro portugués reforzó la credibilidad de su gobierno socialista en un año electoral y presionó a la oposición de derecha al amenazar con dimitir si el Parlamento aprueba pagar retroactivamente un aumento salarial congelado para los profesores en los años de la crisis, indicaron analistas.

El primer ministro Antonio Costa hizo su amenaza el viernes, un día después de que un comité de educación del Parlamento aprobara la actualización de salarios de los profesores que quedaron congelados durante la crisis financiera del país.

La propuesta fue inesperadamente respaldada por sus aliados de la extrema izquierda de su gobierno: los comunistas y el Bloque de Izquierda, más los partidos conservadores PSD y CDS, que durante mucho tiempo han defendido la necesidad de medidas de austeridad rígidas.

La ley debe ser ratificada por todo el Parlamento, pero Costa dijo que su gobierno renunciará si la aprueban, lo cual conllevaría a elecciones legislativas anticipadas, inicialmente previstas para el 6 de octubre. Los partidos de extrema izquierda ya han descartado cualquier compromiso.

Costa dijo que la medida costaría 800 millones de euros (895 millones de dólares) al año y socavaría los esfuerzos hechos para equilibrar el presupuesto.

Los profesores llevan meses manifestándose reclamando un aumento de salario, bloqueado durante los años de la crisis. A raíz del voto en el Parlamento, los otros sindicatos del cuerpo de funcionarios reclamaron medidas similares.

Sin embargo, este enfrentamiento político posiciona a los socialistas como “un partido de centro-izquierda (…) y presiona al campo de la derecha porque muestra su incoherencia y contradicciones” sobre la austeridad, dijo a la AFP el analista político Antonio Costa Pinto.

“Quien haya pensado que el Partido Socialista giraría a la izquierda estaba completamente equivocado. El centro es lo que importa para las elecciones”, agregó.

Encuestas recientes sugieren que los socialistas están camino a ganar las próximas elecciones generales, pero no alcanzarían la mayoría.

La popularidad del partido oficial ha caído en los últimos meses en medio de un escándalo por la percepción de nepotismo dentro del gobierno. El gabinete de Costa incluye una pareja casada y a un padre y una hija.

– ‘Único partido responsable’ –

Los socialistas tienen mejores posibilidades ya que el PS “aparece como el único partido responsable”, dijo el analista político Pedro Marques Lopes en las columnas del Diario de Noticias de este sábado.

Considera “la posibilidad muy real de que los socialistas ganen con la mayoría absoluta”.

Desde su formación a finales de 2015, al gobierno de Costa se le ha atribuido el crédito por ordenar las cuentas públicas y alcanzar el equilibrio del presupuesto para restaurar la credibilidad internacional de Portugal.

El déficit público, que llegó al 11% del PIB durante la crisis de la deuda, entre 2010 y 2014, casi se eliminó, bajó el impuesto sobre la renta y aumentó las pensiones más bajas.

Estos resultados espectaculares permitieron la elección del ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, a la presidencia del Eurogrupo.

– ‘Golpe maestro de la política’ –

Centeno se apresuró a acusar a los partidos de la oposición de ser irresponsables al votar por descongelar el aumento salarial a los profesores.

Costa también advirtió que el gasto adicional debería compensarse con “impuestos significativamente más altos” o con fuertes recortes en el gasto público.

El movimiento de Costa fue “un acto indiscutible de dominio político”, ya que le permite presentar a los socialistas como los “garantes de la estabilidad fiscal y a la derecha como irresponsable”, dijo el analista político José Miguel Judice a la cadena de televisión privada Sic.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los profesores portugueses son los segundos mejor pagados de los 36 países de la OCDE, por detrás de los de Luxemburgo.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.