Sindicatos convocan paro general por conflicto con Petrobras en Uruguay

La central sindical uruguaya PIT-CNT, que reúne a los principales gremios del país, convocó a un paro general por cuatro horas para el próximo 22 de mayo, en protesta por despidos de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Uruguay.

Luego de una reunión este lunes, la central sindical anunció un paro general “parcial”, entre las 9H00 y las 13H00 de Uruguay, el miércoles 22, consignó la prensa local.

El despido de siete trabajadores de Petrobras la semana pasada tensó el conflicto que mantienen los empleados con la estatal brasileña, que anunció que se retirará del país.

La empresa despidió a los empleados de su sector gasífero en medio de una huelga de hambre de trabajadores que reclaman que se quite a la firma la concesión del servicio de distribución de gas natural, que tiene desde 2004.

“Cuando hay que reestructurar una actividad, lo bueno es poder negociar absolutamente todo. Desde nuestra perspectiva deben levantarse los despidos para poder darnos un tiempo de conversación. Esta es una empresa que dijo que se quiere ir, por lo que hay que organizar una transición. No es bueno que la empresa que se va esté despidiendo”, expresó este lunes el número dos del PIT CNT, Marcelo Abdala, citado por el diario local El País.

El conflicto entre Petrobras y sus empleados se profundiza con el paso de los días, y los trabajadores piden al gobierno involucrarse en una solución.

El último día de abril, trabajadores de Petrobras en Uruguay iniciaron una huelga de hambre delante de la sede del Ministerio de Industria en Montevideo.

Mientras la empresa alega que su actividad de distribución de gas en Uruguay es deficitaria, los trabajadores denuncian que los recortes de empleos ponen en riesgo el abastecimiento.

Petrobras, sumida en el escándalo de corrupción “Lava Jato”, anunció además la venta de su red de gasolineras en Uruguay como parte de un proceso de reducción de activos para reposicionar su negocio. La firma alega que acumula 116 millones de dólares en pérdidas en 15 años en el sector gasífero en Uruguay.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.