Stevo Pendarovski gana las elecciones en Macedonia del Norte

Stevo Pendarovski, candidato respaldado por el gobierno de centro izquierda de Macedonia del Norte, ganó la presidencia el domingo en una segunda vuelta ante una rival conservadora.

Con casi el 99% de los votos contados, Pendarovski, de la oficialista Unión Social Demócrata, ganó con 51,8% de los sufragios, anunció Oliver Derkorski, comisionado electoral estatal. Gordana Siljanovska Davkova, respaldada por el partido conservador de oposición VMRO-DPMNE, obtuvo 44,5%.

Ambos recibieron aproximadamente 42% cada uno en la primera vuelta del 21 de abril, en la que participaron tres candidatos.

Incluso antes del anuncio oficial, los seguidores de los socialdemócratas se reunieron en la sede del partido en el centro de Skopje, la capital del país, para festejar a medida que iban llegando resultados favorables.

“Esta es una victoria para todos los que están convencidos de que tenemos que seguir adelante juntos, y prometo que serviré a la gente en forma equitativa”, afirmó Pendarovski, de 55 años, desde la sede de los socialdemócratas, agradeciéndole a la gente por su “sabia elección”.

“Nuestra ruta está pavimentada con éxito… Todos seguiremos avanzando hacia adelante rumbo a nuestra meta común de progreso y… hacia la OTAN y la Unión Europea”, dijo el primer ministro Zoran Zaev.

Los comicios fueron vistos como una prueba para las políticas pro occidentales del gobierno. Pendarovski respaldó el acuerdo gubernamental con Grecia en el que el país recibió un nuevo nombre a cambio de su ingreso a la OTAN, mientras que Siljankovska, de 66 años, lo criticó.

Una cuestión crucial en la segunda vuelta fue si la participación electoral llegaría al 40% necesario para que los comicios fuesen válidos. El director de la comisión electoral dijo que la cifra final de votantes fue del 46,4% del padrón electoral.

Los observadores reportaron una cifra pequeña de infracciones menores, tales como votantes que fotografiaban boletas con sus teléfonos celulares y disturbios afuera de algunas casillas.

El nombre constitucional previo de Macedonia del Norte era República de Macedonia. El cambio entró en vigor en febrero como parte de un acuerdo para poner fin a una disputa de décadas con Grecia, que había bloqueado el camino de la exrepública yugoslava para ingresar a la OTAN y a la UE debido a un desacuerdo por el derecho al uso del nombre Macedonia.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.