Boris Johnson llamó “mierdas” a los franceses pero la frase fue cortada

El favorito para convertirse en próximo primer ministro británico, Boris Johnson, tildó a los franceses de “mierdas” durante una grabación que la BBC excluyó de un documental el año pasado por petición de la cancillería, informó el viernes el diario Daily Mail.

Según este rotativo, Johnson, entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que los franceses se comportan como unos “mierdas” respecto al Brexit, un comentario que debía aparecer en un documental sobre la diplomacia británica realizado por la televisión pública.

Pero la cancillería pidió que el fragmento fuera cortado del montaje por temor a las repercusiones en las relaciones entre ambos países, afirmó el diario.

Esta información aparece en un momento en que proliferan las críticas de los detractores de Johnson por su carácter imprevisible y poco fiable, pese a su gran popularidad entre los militantes de base del Partido conservador, que elegirán a su nuevo líder a finales de julio y por ende nuevo jefe de gobierno.

Así, el ex primer ministro belga y eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, referente de la Eurocámara sobre el Brexit, lo acusó el viernes de difundir “desinformación” sobre la salida británica de la Unión Europea en un artículo publicado por el diario británico The Guardian.

Entre las “contraverdades” de Johnson, Verhofstadt citó “el mito según el cual el Reino Unido puede reducir a pedazos el Tratado de Retirada, negarse a pagar sus compromisos financieros con la UE y al mismo tiempo empezar a negociar acuerdos de libre comercio”.

“Como ocurre a menudo con los populistas, la combinación de falsas promesas, pseudopatriotismo y denigración de los extranjeros de Boris Johnson no corresponde a la realidad”, agregó.

Johnson, que dimitió del gobierno en julio de 2018 por su desacuerdo con la estrategia de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit, intenta actualmente ocupar su lugar en Downing Street.

Carismático y polémico, el político de la indisciplinada cabellera rubia es considerado favorito en la carrera que lo enfrenta al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

En 2018, el entonces jefe de la diplomacia británica fue filmado en el marco de un documental en tres partes titulado “Dentro del Foreign Office”, emitido en noviembre por el canal BBC Two.

“El programa fue concebido para reflejar la vida en el ministerio de Relaciones Exteriores. El equipo de producción tomó decisiones sobre su contenido y está convencido de que el programa alcanzó sus objetivos y tiene el contenido deseado”, afirmó una portavoz de la BBC.

La cancillería rechazó comentar la información del Daily Mail.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.