Bruselas llama a finalizar las reformas de la zona euro

La Comisión Europea llamó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) a finalizar las reformas de la zona euro, especialmente la idea de un presupuesto para la zona euro.

Los ministros europeos de Finanzas deben abordar este jueves en Luxemburgo estas reformas, que buscan proteger la Unión Económica y Monetaria (UEM) en caso de una nueva crisis.

Sin embargo, la cuestión sigue dividiendo a los países del Sur, partidarios de una mayor solidaridad, y a los del Norte, que abogan por una mayor disciplina presupuestaria.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, les apeló este miércoles a “realizar progresos”. “Sobre todo cuando nos aproximamos a un período económico muy difícil”, agregó.

Los ministros de Finanzas deben allanar el terreno de cara a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, una semana después, en Bruselas.

“Llamamos a los líderes a estar a la altura de sus cargos y respetar los objetivos fijados el pasado diciembre”, agregó por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El presupuesto para la zona euro forma parte de los aspectos que deben finalizarse todavía, al igual que el refuerzo de las prerrogativas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, que busca completar la Unión Bancaria, se enfrenta por su parte a una oposición más firme por parte de Alemania.

Berlín, que teme ver a sus ahorristas pagar por el estado de los bancos de los países del Sur, como Italia, quiere primero una reducción del nivel de deuda dudosa antes de una mutualización.

“Por desgracia, este proyecto sigue en el callejón sin salida. No se realizó ningún progreso tangible”, apuntó Dombrovskis.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.