China busca “solución concertada” ante fricción comercial con EEUU, dice político peruano

La respuesta de China, frente al ataque comercial lanzado por Estados Unidos con la imposición arancelaria desde el año pasado, es la más adecuada, ya que persigue una “solución concertada”, aseguró el presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno.

Durante una entrevista con Xinhua, Moreno expresó su consideración respecto al contenido del libro blanco titulado “Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-EEUU”, que emitió en días pasados la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

En esa publicación, el país asiático mantiene su posición de que la cooperación es la única opción correcta para ambas partes, y que el conflicto comercial, iniciado el año pasado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, debe resolverse mediante el diálogo y la consulta.

“Es la única racional, la única justa. Por eso es que esta posición está adquiriendo un creciente sentimiento de respaldo a escala mundial, lo observamos en los medios de comunicación, la simpatía está con China, no está con la metodología impositiva de Trump”, manifestó.

Al hacer una evaluación sobre el posible impacto de la avanzada comercial de la administración estadounidense, que en mayo pasado impuso 25 por ciento de aranceles sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, el político alertó que esto afecta a todo el sistema económico mundial.

“No hemos terminado de salir de la crisis del 2008, y las condiciones para que pueda darse una nueva crisis están, y todo esto puede llevar a una situación, una inestabilidad global en términos económicos, pero también en términos geopolíticos”, agregó.

En contexto de esta fricción, la Administración General china de Aduanas informó en días pasados que el intercambio comercial entre China y Estados Unidos se redujo en un 14,5 por ciento entre enero y mayo de este 2019, con relación al mismo periodo del año anterior.

Eso resulta preocupante para América Latina, según Moreno, ya que el desarrollo económico que ha mostrado China le ha permitido tener la capacidad para invertir en esta región y absorber los productos de exportación de los países de este hemisferio.

“Para América Latina, si decrece (el comercio) chino, significa que sus exportaciones se limitan, y mucho de América Latina depende del crecimiento de la economía china”, subrayó el también autor del libro “Democracia directa y estrategia revolucionaria”.

Pero el ataque estadounidense a China no se limita al ámbito comercial, pues el mes pasado la fricción alcanzó unos de sus picos máximos de tensión cuando Trump prohibió a las empresas de EEUU realizar operaciones con la tecnológica Huawei.

El mandatario estadounidense adujo que esta compañía es una supuesta herramienta de “amenaza directa” del gobierno chino para el espionaje, y que su decisión va en defensa de la seguridad nacional de Estados Unidos.

En opinión de Moreno, el problema acá es de “otro tipo, el temor real de Estados Unidos es que China lo supere y le lleve la delantera en un campo tan decisivo como es la red 5G”. Estados Unidos, agregó, (se niega a) convertirse en una fuerza de segundo nivel.

“Yo no sabría decir cuánto puede afectar (en término de ventas). Lo que sí puedo decir es que la simpatía hoy, aquí en Perú, está con Huawei y no con la postura norteamericana, y no creo que los peruanos que tienen su celular Huawei lo cambien”, sostuvo.

En contexto de la embestida estadounidense, Moreno subrayó que la respuesta y la posición de China ha sido “justa” y defiende no solamente sus derechos, sino los derechos del mundo “que siempre fueron agredidos” en la historia.

PERU-LIMA-CHINA-ENTREVISTA-ALBERTO MORENO

Imagen del 11 de junio de 2019, del presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en Lima, Perú. La respuesta de China, frente al ataque comercial lanzado por Estados Unidos con la imposición arancelaria desde el año pasado, es la más adecuada, ya que persigue una “solución concertada”, aseguró Alberto Moreno. (Xinhua/Mariana Bazo)

PERU-LIMA-CHINA-ENTREVISTA-ALBERTO MORENO

Imagen del 11 de junio de 2019, del presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en Lima, Perú. La respuesta de China, frente al ataque comercial lanzado por Estados Unidos con la imposición arancelaria desde el año pasado, es la más adecuada, ya que persigue una “solución concertada”, aseguró Alberto Moreno. (Xinhua/Mariana Bazo)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.