China y Uganda elevan sus lazos a asociación integral de cooperación

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, acordaron hoy en Beijing elevar la relación de los dos países a una asociación integral de cooperación.

Actualmente, los lazos bilaterales se encuentran en su mejor momento en la historia, destacó el mandatario chino.

Según afirmó Xi, la confianza política mutua entre China y Uganda ha aumentado continuamente, la cooperación pragmática ha reportado resultados fructíferos, y las dos partes han mantenido una estrecha colaboración en asuntos regionales e internacionales.

Aseguró que China está dispuesta a trabajar con Uganda para promover sus lazos en el proceso de construcción conjunta de la Franja y la Ruta y en la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés).

En opinión de Xi, China y Uganda deben seguir entendiéndose y apoyándose una a la otra en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones.

Dijo que China quiere reforzar los intercambios de experiencia en gobernación con Uganda y profundizar la cooperación en áreas como construcción de infraestructura, comercio, energía, agricultura, prevención y control de epidemias, recursos humanos, parques industriales y turismo.

“Las empresas chinas son alentadas a invertir en Uganda conforme a principios orientados al mercado”, añadió Xi.

China alaba el papel positivo desempeñado por Uganda en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, y apoya sus esfuerzos para salvaguardar su propia seguridad, aseveró.

El presidente chino pidió a las dos partes que se opongan de manera conjunta y explícita al proteccionismo y el unilateralismo, salvaguarden el sistema y el orden internacionales con las Naciones Unidas como su núcleo, y se comprometan a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales e impulsar una comunidad de destino de la humanidad.

Por su parte, Museveni dijo que Uganda tomará el establecimiento de la asociación integral de cooperación como una oportunidad para fomentar la cooperación con China.

Aprovechó para expresar su disposición a aprender de la experiencia del Partido Comunista de China en gobernación del Estado.

Tras señalar que el unilateralismo es muy peligroso, Museveni remarcó que Uganda y China deben fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos multilaterales, como aquellos en el marco de las Naciones Unidas.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.