Criminales adorables: los pingüinos homosexuales que robaron un huevo para formar una familia

Los pingüinos son unas de las criaturas más adorables que hay en el planeta, y dudamos que exista alguien que piense lo contrario. Sin embargo, estos extraordinarios animales guardan un oscuro secreto: las parejas homosexuales -una vez que se ven incapaces de poner huevos-, se roban los huevos o polluelos de las otras parejas… ¡Te contamos la historia de la pareja de “pingüinos gay” que robó un huevo en un zoológico de China!

La homosexualidad y la bisexualidad son orientaciones sexuales que están tan presentes en el reino animal como en nuestra sociedad.
Hoy en día se estima que más de 1.500 especies animales muestran una tendencia homosexual; entre estas especies destacan los osos, monos, salmones y más de 130 especies de aves, entre ellas los búhos y pingüinos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en el año 2004, todas las especies animales analizadas mostraron comportamientos y rasgos que se podrían considerar homosexuales en ciertas parejas.

Los casos de animales homosexuales son más comunes de lo que se podría imaginar, incluso entre los grandes "reyes de la selva". Muchos investigadores han indicado que aproximadamente el 8% de los montajes observados por científicos en África -durante los últimos dos siglos- había sido entre leones machos.-

Los casos de animales homosexuales son más comunes de lo que se podría imaginar, incluso entre los grandes “reyes de la selva”. Muchos investigadores han indicado que aproximadamente el 8% de los montajes observados por científicos en África -durante los últimos dos siglos- había sido entre leones machos.-

Aunque aún no se establece una única causa para adjuntarle esta conducta, se cree que puede ser principalmente por la necesidad de establecer una posición de dominio y “someter” al miembro débil mediante el acto sexual o por escasez de hembras…

No obstante, en la investigación se sostiene, que el comportamiento homosexual de los animales tomó muchas formas distintas. Implicaba desde simples relaciones sexuales entre parejas de animales del mismo género, hasta afecto, unión de la pareja y crianza de los hijos.

Pingüinos: monogamia y homosexualidad

A pesar de que los pingüinos esconden características increíbles, una de las curiosidades más tiernas que poseen estos animales es que no solo tienen una apariencia adorable, sino que son, probablemente, las criaturas más románticas del planeta.

A pesar de siempre andar en grupos, los pingüinos eligen una pareja para toda la vida, siendo totalmente monógamos, incluso después de que su compañero o compañera fallece, pues el pingüino viudo no vuelve a buscar otro compañero…

Getty Images

Los pingüinos son muy selectivos al momento de elegir a su pareja, de hecho no se aparean con ninguna otra hasta que encuentran a la “ideal”. Y esta pareja ideal no está limitada a ser del sexo opuesto pues el amor entre pingüinos del mismo sexo es más común de lo que cualquiera pudiera creer…
 

En un principio, los investigadores pensaron que era un comportamiento que solo se daba en pingüinos criados en cautiverio, y que podría ser provocado debido a la escasez de pingüinos hembras. No obstante, un nuevo estudio publicado en The Journal of Ethology en el año 2010, aseguró que este comportamiento se da también en estado salvaje y de forma muy frecuente.
 

Más de un cuarto de la colonia analizada en la Antártida eran parejas del mismo sexo, la mayoría de ellas formadas por dos machos”.Stephen Dobson, Autor del estudio publicado en The Journal of Ethology

Necesidad desesperante de formar una familia

Si prestaste atención al principio del artículo, seguro todavía te estarás preguntando a qué nos referíamos con que el comportamiento homosexual de las parejas de animales se da en “la crianza de los hijos”, si estamos hablando de una pareja homosexual, ¿correcto?

Pues evidentemente no estamos hablando de hijos biológicos si eso es lo que pensabas…

Lamentablemente, en muchas especies de animales, algunas hembras abandonan a sus crías por distintas razones; por ejemplo, que el recién nacido tenga problemas de salud, sea demasiado débil, lo hayan herido o que simplemente la madre es muy joven y sencillamente no está preparada para asumir el rol de madre.

Los pingüinos tienen un instinto paternal y maternal extremadamente fuerte y se desviven por su huevo y posteriormente por su cría. De hecho, las parejas que no pueden tener hijos –sean homosexuales o heterosexuales con uno de los miembros estériles- llegan al punto de empollar y criar una roca como si fuera su propio hijo.

Es por ello que ver una cría de pingüino abandonada es algo bastante difícil… Aunque no imposible. Y cuando esto sucede una pareja homosexual siempre estará lista para salvar el día.

El fatídico crimen

Aunque es totalmente adorable que las parejas de pingüinos homosexuales rescaten polluelos y los críen dándoles la vida que merecen, no todo es hermoso y bonito cuando de pingüinos se trata… De hecho, se pueden convertir en las parejas de criminales más temidas y egoístas del mundo animal donde ningún huevo o polluelo está a salvo.

Este fue el caso de una pareja de pequeños pingüinos del zoológico de Cheng Yang en China que, a mediados del año 2017, robó el huevo de una hembra porque quería formar una familia.

El cuidador del zoológico que presenció el crimen informó a la prensa que aquel no había sido el primer intento de la pareja, pero sí el primero que había “funcionado”…

Relató que la táctica utilizada por los pingüinos machos para el hurto fue colocar una piedra frente a los padres –todos saben que los pingüinos aman las piedras- con el fin de distraerlos. Una vez que estos cayeron en la trampa, la pareja homosexual aprovechó el momento y huyó con el huevo que se había quedado desprotegido…

A pesar de que el crimen fue todo un éxito al principio, los demás pingüinos se dieron cuenta y armaron un lío, por lo que el cuidador se vio en la obligación de intervenir para devolver el huevo a los padres biológicos; sin embargo, la pareja homosexual quedó destrozada tras perder al que fue su huevo por algunos minutos y a todos sus amigos, pues el resto del grupo le dio la espalda a partir de ese momento…

Final feliz para todos

Días después de lo ocurrido, los encargados del zoológico de Cheng Yang decidieron tomar cartas en el asunto al ver lo desesperada que estaba la pareja por iniciar su propia familia…

Para solucionar la situación separaron a la pareja de los demás hasta que se calmaran las aguas; y le dieron en adopción un huevo de una hembra que había tenido gemelos.

Aunque los pingüinos suelen poner un solo huevo, en algunos casos tienen gemelos, sin embargo carecen de la capacidad de cuidar de ambos y generalmente uno de los dos muere.

Por esta razón la increíble solución de los encargados del zoológico resultó en un final feliz para todos en el lugar…

Por Diana Carolina Fernandes | @dianacarolina_f | Culturizando

Con información de: ABC | BBC | Roughgarden, Joan: Evolutions rainbow: diversity, gender and sexuality in nature and people. Berkeley (California): University of California Press, 2004.

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.