¿Cuánta orina hay en las piscinas y cuáles son sus consecuencias?

Corren muchos mitos de lo que puede suceder si orinamos en una piscina, el más popular es que existe un químico que pondrá la pis color azul oscuro y nos delatará como la persona que se orinó en la piscina, sin embargo, este hecho puede ser más peligroso de lo que pensamos.

Sabemos desde niños que no debemos orinar en la piscina, pues ya suena bastante repugnante nadar en nuestra orina y la de los demás. Sin embargo un estudio ha revelado que muchas personas ignoran esta norma y sus consecuencias pueden ser peligrosas.

Getty Images

Orina tóxica

Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Química, ha expuesto que la orina contenida en las piscinas, al mezclarse con el cloro generan dos compuestos químicos tóxicos para las personas, que pueden provocar irritación en los ojos, problemas pulmonares, del corazón y hasta afectan al sistema nervioso central.

Estos compuestos químicos tóxicos son la tricloramina y el cloruro de cianógeno, resultado de la combinación del ácido úrico de la orina y el cloro del agua. Estos compuestos se liberan en forma de gases que al ser inhalados por las personas presentes en el lugar causan diversos problemas.

Se creía que el ácido úrico era liberado por el sudor, cosa que es cierta, sin embargo, el 90% del ácido úrico en las piscinas proviene de la orina. Además, estos gases tóxicos se van incrementado con el pasar de las horas, sobre todo en piscinas públicas que son bastantes concurridas.

La solución rápida a este problema es incrementar la cantidad de cloro presente en la piscina, pero realmente la mejor prevención es evitando orinar en la piscina, pues al final, estaríamos nadando en la orina que además vendría siendo tóxica para todos.

Getty Images

¿Cuánta gente orina en las piscinas?

La propia estrella olímpica de natación, Michael Phelps, admitió haber orinado algunas veces en la piscina, asegurando que “Todo el mundo lo hacía” incluyendo a sus compañeros.

Ahora bien, en un estudio realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, analizaron durante 3 semanas y en distintas ciudades las muestras de 21 piscinas, una piscina privada, tres hoteles y 12 instalaciones recreativas, obteniendo resultados repugnantes.

Los investigadores demostraron que existían hasta 75 litros de orina en la piscina más grande de 840.000 litros, así como 30 litros de orina en la más pequeña de 420.000 litros. En todas las demás aseguraron que también había residuos de orina, de hecho, en los jacuzzis la cantidad aumentaba hasta 3 veces en comparación con las piscinas.

Estos resultados eran de esperarse, ya que encuestas anteriores revelaban que 1 de cada 5 personas habían aceptado orinar alguna vez en la piscina. Esto hace que ir a refrescarse a la piscina, pueda resultar un tanto peligroso para nuestra salud, y todo esto, por la orina.

Sé sincero: ¿alguna vez has orinado en una piscina?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: El Mundo | Muy interesante | 20 Minutos

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.