Dimite el presidente del Parlamento de Georgia tras los choques entre manifestantes y policías

El presidente del Parlamento de Georgia anunció el viernes su dimisión, al día siguiente de los violentos enfrentamientos entre la policías y los manifestantes que protestaban contra la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo de esta antigua república soviética.

“La decisión de Irakli Kobajidze de dejar su cargo es una prueba del gran nivel de responsabilidad establecido por nuestro partido”, dijo en conferencia de prensa Jaja Kaladze, secretario general del partido gobernante, Sueño Georgiano.

Unos 10.000 manifestantes se congregaron el jueves delante del Parlamento para protestar contra la intervención, desde la tribuna del presidente, del diputado del Partido Comunista ruso Serguéi Gavrilov. Su presencia en el hemiciclo, en el marco de una reunión internacional ortodoxa, conmocionó a un país donde muchos consideran a Rusia como un potencia que ocupa una parte del territorio.

Las protestas derivaron en enfrentamientos que causaron 240 heridos -160 manifestantes y 80 policías-, según las autoridades. El Kremlin las tachó de “provocación rusófoba”.

Estas reacciones reflejan las relaciones a flor de piel entre los dos países, casi 30 años después de la caída de la URSS y más de una década después de la “guerra relámpago” que los opuso en el verano de 2008. Este conflicto terminó con el reconocimiento, por parte de Moscú, de la “independencia” de dos regiones separatistas georgianas.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.